20 de enero de 2020
20.01.2020
Ayuntamiento

El PSOE pide mantener los registros de la propiedad en Málaga

El grupo municipal socialista elevará una moción en ese sentido en el pleno del mes de enero

20.01.2020 | 05:00
El concejal socialista José Bernal.

El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno de enero una moción para exigir al equipo de gobierno, del PP, que inste a la Junta de Andalucía a reanudar el convenio que concluyó el pasado mes de diciembre con los registradores de la propiedad para seguir manteniendo los registros de la propiedad en la provincia, según ha anunciado el PSOE.

El portavoz José Bernal señaló que el hecho de no haber reanudado el convenio ha supuesto el cierre, según indicó, de 67 oficinas y la reducción de competencias y servicios de todas ellas «y otras muchas se verán afectadas en un futuro».

El edil explicó que aunque estas oficinas se conviertan en «oficinas-buzón» para la recogida de la documentación, «la realidad es que no se podrán realizar trámites de comprobación de liquidaciones de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

A juicio de Bernal, se trata de una decisión injustificada, ya que «lo cierto es que los impuestos no han desaparecido y hay que seguir realizando las declaraciones y pagando los tributos, incluso las que estén bonificadas y no tienen la obligación de presentar declaración».

También añadió que el cierre «o vaciado» de competencias de estas Oficinas Liquidadoras dejan en una «grave situación de incertidumbre» la situación laboral de los casi 400 empleados que se dedican a estas labores en toda la comunidad.

El grupo municipal socialista tiene previsto también llevar una propuesta a pleno para respaldar la labor de las asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género.

La moción surge, señaló la formación socialista, después de que se haya conocido que a las asociaciones que luchan contra la defensa de la igualdad y contra la violencia de género se les han denegado las subvenciones a los proyectos que habían presentado en contra de la violencia de género y para la promoción social de las mujeres y promoción de la igualdad de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook