El jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort, Alfredo Abril, ganó ayer el concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche, con su soasado de breca en aguachile de esa fruta.

El certamen se celebró en el restaurante La Finca de Susi Díaz, en Elche, que cuenta con una estrella Michelin. La propia cocinera presidió el jurado, que destacó del plato ganador la combinación entre el dulzor y el punto de acidez del aguachile logrado gracias a esa fruta.

Según Díaz, en este plato ha destacado el aguachile, que «no deja de ser una especie de vinagreta, donde ha utilizado la granada mollar como punto de acidez y dulce, maravilloso» para aliñar.

Alfredo Abril explicó que el aguachile sobre el que se asienta el soasado de breca lleva ají rocoto, un pimiento picante peruano que escalda para suavizar y que después saltea con cebolla y ajo; añade lima, soja y la granada mollar como principal ingrediente «para hacer la combinación agridulce».

Se trata, según dijo, de un plato que ya había introducido en su carta, pero evolucionado.

Este concurso nacional pretende promocionar la granada mollar a través de platos creativos y dar a conocer las posibilidades culinarias de esta fruta, que cuenta con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

El segundo premio ha recaído en Francisco Javier García, jefe de cocina del restaurante Martina (Albacete) con lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut; y el tercer clasificado ha sido Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño, con un carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de Módena.

El ganador ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros, por los 300 y 200 euros del segundo y tercer clasificado.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, destacó la calidad que ha adquirido este concurso gastronómico, al que se han presentado participantes de 15 provincias españolas.