Las ampas de Marbella se movilizarán en los próximos días para reivindicar las iniciativas que pactaron con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para mejorar la educación en el municipio.

La Agrupación Independiente de Ampas de Marbella anunció ayer un «calendario de acciones y movilizaciones para las próximas semanas» tras «constatar» en una reunión ejecutiva que celebró el jueves que Ayuntamiento y Junta incumplen el Acuerdo Marco Por Una Enseñanza Pública de Calidad, aprobado en octubre de 2018 por los partidos políticos con representación en el Gobierno regional y en abril de 2019 por las formaciones políticas que en aquel entonces tenían presencia en la Corporación municipal.

«No podemos tolerar ni un minuto más el cruce de responsabilidades entre la administración autonómica y la local, el reparto interesado de competencias, la apelación a los cuerpos directivos de los centros como canal de comunicación de las familias con las instituciones. Entendemos que la educación pública debe ser una prioridad para los gobiernos municipal y autonómico, pero constatamos fatalmente en el día a día que no lo es», señaló el colectivo, que forman ampas de 16 centros de educación infantil y primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo, en un comunicado.

La agrupación lamenta la «masificación en Secundaria, la falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales, las infraestructuras obsoletas, el mantenimiento deficiente, las instalaciones desfasadas y los servicios sin cubrir» que, a su juicio, presenta el municipio en materia de educación.

La pasividad de Ayuntamiento y Junta contrasta con el «esfuerzo» de la comunidad educativa para «sacar adelante los proyectos pese a todas las vicisitudes» y «el compromiso fundamental de las familias para revertir, o al menos paliar, esta situación», según el colectivo.

«La enseñanza pública es la garante de la igualdad de oportunidades, de un futuro sólido, de una sociedad más justa y empática. Sin una educación pública fuerte, estamos condenados al fracaso como sociedad», apuntó.

Según el portavoz del colectivo, José Tejedor, «las administraciones que están gestionando nuestro dinero no hacen nada para que la situación cambie». «Vamos a explicar de forma gráfica que las mejoras no se producen para que la sociedad se entere de que no se hace lo que se tiene que hacer», avanzó.

Entre las medidas que pactaron Junta, Ayuntamiento y agrupación de ampas destacan la mejora del mantenimiento de los centros escolares; potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos; crear comedores en dos colegios; terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria; una climatización acorde al real decreto de la Junta para centros escolares; y un Centro Juvenil.