El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, y el presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, reclamaron ayer a la Junta de Andalucía que agilice el proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla.

Conejo anunció que el PSOE ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para conocer la situación en la que se encuentra la adjudicación del proyecto.

En la misma iniciativa, el grupo parlamentario socialista ha preguntado también a la consejería por el procedimiento que está realizando para acometer la adjudicación de la ampliación y por el calendario para que se realice la obra.

El parlamentario socialista recordó que, en una sentencia dictada el pasado 20 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo hizo firme la decisión de anular la adjudicación de la gestión y de las obras de ampliación del puerto deportivo 'Marina La Bajadilla' que se había hecho en 2011 favor de la Unión Temporal de Empresas de la que formaban parte el jeque catari Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella.

«A partir de esa decisión judicial, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía estaba realizando estudios para buscar una solución definitiva para adjudicar esta ampliación», apuntó Conejo.

El edil José Bernal señaló que «después de un año de gobierno de las derechas en la Junta no se ha dado ningún paso en relación al puerto de La Bajadilla».

El concejal aseguró que la concesión «está paralizada» y señaló que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue, según indicó, una «firme defensora» de que fuese la Junta la que asumiera la ejecución de la obra con fondos propios.

Según Bernal, fue el gobierno de la expresidenta Susana Díaz el que rescató la concesión del proyecto, «esa que Muñoz y el PP tanto defendieron para el jeque, llegando incluso a convertir al Ayuntamiento en su socio». «El PP ha hecho del desgobierno su bandera», apuntó el edil.