Un juzgado de Marbella ha condenado a una aseguradora a indemnizar a una paciente por el agravamiento sufrido a consecuencia de una negligencia médica inicial. Así lo han informado desde la asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, en el que se explica que una joven malagueña interpuso una demanda contra una aseguradora médica de salud por negligencia médica al dar a luz en una clínica privada, donde se le realizó una episiotomía durante el parto.

Fue dada de alta y se le indicó que todo había salido bien. Al llegar a la casa esa noche e ir al baño detectó problemas en la zona en la que se le había realizado la episiotomía. Entonces, acudió a dicho centro de nuevo "confirmando que tenía una dehiscencia --abertura de un órgano saturado durante una intervención quirúrgica--.

Entonces se le indicó que no se preocupara que se solucionaría, pero la mujer pidió el alta voluntaria para traslado a un hospital en Málaga capital, "donde le informaron que tenía los puntos abiertos, los tejidos rotos y una fístula recto-vaginal", según han precisado desde el colectivo.

La mujer tuvo que someterse a tres intervenciones para intentar solucionar la fístula recto-vaginal "sin éxito", con posterior cierre del estómago y resección de intestino delgado y anastomosis, han apuntado desde El Defensor del Paciente.

A través del abogado Damián Vázquez, perteneciente a los servicios jurídicos de dicha asociación en Málaga, presentó una primera demanda contra la aseguradora médica, siendo estimada y reconociéndose en sentencia de fecha de septiembre de 2014 la cantidad de 98.513 euros.

Posteriormente a dicha sentencia, la paciente tuvo un agravamiento de su situación, como consecuencia de la negligencia médica inicial. Así, en 2015, ingresó y fue intervenida en otro hospital de la capital malagueña donde se le realizó una colostomía y una esfinteroplastia del esfínter anal, como consecuencia de la pérdida funcional de la misma, y no haber podido recuperarse la función del recto.

Tras una nueva reclamación a la aseguradora que no fue atendida, solicitando indemnización por el agravamiento de su estado, el letrado de la asociación El Defensor del Paciente presentó una segunda demanda, que fue estimada parcialmente en una sentencia de noviembre de 2019, que en estos momentos ya es firme.

En esta resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella se le reconoce una nueva indemnización por los daños adicionales causados por importe de 66.643 euros, han indicado desde la asociación de pacientes en el comunicado.

Desde El Defensor del Paciente han recalcado la importancia de dicha sentencia, "ya que avala la posibilidad de solicitar una nueva indemnización en casos de agravamiento de las secuelas por negligencia médica para un posterior pleito", apuntando que, además, se le ha reconocido a la paciente una incapacidad absoluta para su trabajo, que será objeto de una nueva reclamación a la aseguradora.