El Hospital Comarcal Costa del Sol ha iniciado un proyecto pionero en España de investigación de musicoterapia con niños nacidos de forma prematura.

El proyecto 'Latidos musicales' se encuentra en la primera fase, que consiste en utilizar diferentes elementos de la música para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros en los planos físico, social, emocional y cognitivo.

La intervención busca recrear un entorno similar al útero para tratar de acompasar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, utilizando el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta.

Al mismo tiempo, el estudio sirve de dimensión terapéutica de la música para ofrecer un espacio de contención emocional a los padres que tienen a su bebé ingresado en esta unidad.

Para desarrollar esta iniciativa, se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital a través de la musicoterapia para alcanzar una serie de metas específicas. Entre ellas se encuentran la identificación de los efectos de la musicoterapia sobre los parámetros fisiológicos básicos del recién nacido, la frecuencia cardíaca o respiratoria o la saturación de oxígeno; la comparación del nivel de ansiedad materno o paterno en el grupo de progenitores con los que se desarrolla el proyecto frente al de las madres o padres que reciben los ciudadanos habituales; y la exploración de la eficacia de la musicoterapia en el establecimiento del vínculo paterno filial de las familias cuyos bebés prematuros están ingresados en una UCI neonatal.

«En primer lugar, trabajamos con los pequeños, pero el objetivo es ampliarlo a la familia», señala la responsable del programa municipal 'Latidos musicales', Arantxa Castañeda.

El programa ya se desarrolla con niños de entre 0 y 6 años en las guarderías municipales y a través de talleres para bebés.

La directora general de Cultura, Carmen Díaz, destacó el apoyo que presta el Ayuntamiento de Marbella en el desarrollo del proyecto.