Ya son 60.000 los vecinos empadronados en el municipio que cuentan con la Tarjeta Municipal de Movilidad, que les permite utilizar el transporte público urbano de forma gratuita.

La implantación de la iniciativa, que entró en funcionamiento el 1 de mayo de 2019, ha hecho que el número de viajeros del transporte urbano haya aumentado en 1,2 millones, al pasar de 1,6 a 2,8 millones, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En el último trimestre de 2019, la cifra de viajeros de las líneas urbanas de Marbella se duplicó al pasar de 505.676 a 1.016.091 usuarios, agregó la regidora.

«El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa gratuidad en los autobuses urbanos, alcanzando también convenios con la Junta de Andalucía para extenderla a líneas de competencia autonómica que transcurren por el casco urbano. Ha sido importante la apuesta por la mejora del servicio con vehículos más modernos, con mayor cobertura geográfica y más frecuencia horaria», agregó la regidora, que entregó a su titular el abono número 60.000 junto al concejal del área, Enrique Rodríguez, y el asesor de Innovación, Baldomero León.

Según la alcaldesa, la aceptación de la medida, pionera en España, entre los vecinos ha sido evidente. «Un bonobús mensual tendría un precio de 36 euros, por lo que esta herramienta supone un ahorro a los vecinos de 2,2 millones de euros cada mes», apuntó.

Muñoz avanzó que el Ayuntamiento descentralizará los puntos de emisión de la tarjeta para que los beneficiarios puedan adquirirlas en cualquiera de los cinco distritos en lo que se divide el municipio e implantará la tarjeta virtual a través de una aplicación que permita tenerla en el teléfono móvil.

Anunció también la posibilidad de añadir a los abonos diferentes ventajas para el ciudadano vinculadas con los aparcamientos. «Nuestro compromiso con la mejora de la movilidad no se va a detener, sino que vamos a seguir implementando medidas para tener un transporte público, gratuito y de calidad que sea una referencia a nivel nacional», agregó.

Los usuarios de las líneas de autobús urbano del municipio pueden planificar viajes y consultar rutas y horarios a través de la herramienta Google Transita, integrada en la aplicación Google Mars.

La aplicación informa sobre el recorrido entre dos ubicaciones geográficas del municipio calculándolas a pie o en automóvil y cuenta con un sistema de integración que define las rutas de transporte público, lo que permite conocer el modo óptimo de viajar utilizando el autobús urbano, incluyendo los posibles transbordos.

La herramienta se puede utilizar a través del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo seleccionando las paradas o dos puntos geográficos para planificar la parada más favorable.