El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de poda de 1.350 palmeras y árboles en San Pedro Alcántara para garantizar la conservación de estos ejemplares y la seguridad de los peatones que transitan por la vía pública.

Los trabajos, con los que se actuarán en 800 palmeras y 550 árboles, los ejecuta una empresa especializada, se prolongarán dos meses y cuentan con un presupuesto para este ejercicio de 117.000 euros.

«El objetivo no sólo es garantizar la conservación y la salubridad de la masa arbórea, para que tenga un crecimiento más ordenado, sino también la seguridad de los peatones por el riesgo de desprendimiento de ramas a la vía pública», explicó ayer el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, que visitó las actuaciones.

Las labores se centran en zonas como el Paseo Marítimo, las avenidas Pablo Ruiz Picasso, de la Constitución, Virgen Del Rocío y Príncipe Asturias, así como la calle Antequera, Marqués del Duero y el entorno del Bulevar.

«Es un trabajo que se planifica desde la delegación de Parques y Jardines. Con posterioridad a la poda, tomará el relevo una empresa especializada en sanidad vegetal para aplicar tratamientos fitosanitarios para prevenir posibles plagas. En el caso de las palmeras, nos encontramos con las plagas del picudo rojo y es fundamental realizar la poda preventiva e, inmediatamente después, introducir los tratamientos fitosanitarios», agregó el teniente alcalde.

García destacó también la labor de prevención de seguridad que conllevan estas actuaciones. «Algunos de estos ejemplares crecen de forma exponencial y afectan a fachadas y edificios. Algunos llegan a las cuartas o quintas plantas. También existe el riesgo de desprendimiento de ramas o árboles. Tiene que primar la seguridad de los ciudadanos para evitar los accidentes», añadió.

García anunció también la ejecución de un plan de arbolado que prevé la plantación de más de 300 ejemplares. «En el caso de que los informes técnicos recomienden alguna tala por enfermedad, será repuesto por otro árbol», apuntó.