La inmobiliaria Bright, asentada en Marbella desde 2008, ha obtenido el premio International Property Awards a la mejor arquitectura residencial del continente por su proyecto Alcuzcuz, una villa de lujo que se está construyendo en Marbella siguiendo los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética del concepto casa pasiva.

Alcuzcuz es la villa de lujo más grande proyectada bajo los exigentes estándares de casa pasiva, un concepto desarrollado en la Alemania de la década de los 80 para construir viviendas con un mínimo consumo energético, a ser posible nulo.

Los edificios son los responsables de hasta el 56% de la contaminación de las ciudades, frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches, y consumen alrededor de un 40% de la energía primaria.

Frente a este problema, la Directiva Europea 2010/31 establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo casi nulo.

Por eso, la nueva arquitectura apuesta cada vez más por proyectos sostenibles en los que, además de utilizar materiales naturales, se reduzcan al mínimo las emisiones contaminantes y el gasto energético.

En este sentido, la vivienda pasiva no hacer esfuerzos energéticos, como quemar combustible, para crear un temperatura ambiente confortable; huye de los sistemas de calefacción o refrigeración tradicionales pero es capaz de mantener una temperatura interna entre 20 y 21 grados todo el año.

Los materiales y el diseño de la construcción de este tipo de viviendas permite reducir más de un 75% el consumo energético para la climatización de los espacios de la vivienda.

En este sentido, la Villa Alcuzcuz ha obtenido los galardones Best in Spain y Best in Europe de los prestigiosos International Property Awards, en la categoría de Arquitectura-Vivienda Unifamiliar.

En Europa sólo hay 25.000 viviendas construidas bajo estos estrictos estándares energéticos, 101 de ellas en España, pero todas ellas tienen unas dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.

Por eso, las firmas Bright y UDesign se propusieron diseñar una villa residencial en la que el lujo y el acondicionamiento de los grandes espacios no estuviera reñido con la sostenibilidad.

Así nació Villa Alcuzcuz, la primera vivienda de lujo respetuosa con el medio ambiente y que se está construyendo conforme a la normativa y los estándares de casa pasiva con un diseño ordenado en torno a un gran espacio central acristalado de 6,5 metros de altura (algo inédito en este tipo de construcciones) con vistas al Mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar.

La vivienda de lujo, que estará terminada en diciembre de este año y está a la venta por 9,9 millones de euros, utiliza un sistema de ventilación aerotérmica y paneles solares para el suministro de agua, calefacción por suelo radiante y sistema de iluminación LED.

El diseño se adapta a la parcela, orientando la vivienda al sur para aprovechar la suavidad del clima. De esta manera, las terrazas están diseñadas como grandes toldos que protegen la casa, dando sombra en el interior y permitiendo que el calor entre en el invierno.

Conscientes de que la vivienda está para disfrutarla, los diseñadores de UDesign han previsto un extraordinario espacio de entretenimiento con área de cine, bar deportivo, mesa de billar, asientos VIP, cabina de DJ, simulador de golf de última generación, gimnasio totalmente equipado, y una zona de bienestar con salón de peluquería, salas de tratamiento y áreas de relajación.

"Estamos muy emocionados por este reconocimiento, ya que supone un triunfo para todo el sector de la arquitectura y el diseño en el sur de España", afirma Jason Harris, para quien "el diseño es un concepto, no un conjunto de dibujos. La verdadera belleza de un diseño radica tanto en cómo funciona y se siente como en cómo se ve. El diseño implica sentimientos de bienestar, así como una estética pura. Si el diseño no es funcional, no es un buen diseño". Una idea que comparte su socio, Michael Rodziewicz. "Una gran casa debería mejorar la calidad de vida, probablemente más que cualquier otro factor individual".