El redactor jefe de La Opinión de Málaga y escritor José María de Loma presenta hoy, a las 19.30 horas en la Sociedad Recreativa y Cultural Casino Marbella su novela El mago de Riga, que narra la relación entre un autor literario en busca de un personaje y el maestro de ajedrez soviético Mijail Tal, que, en 1960, se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia hasta que Garri Kaspárov le arrebató el récord en 1985.

De Loma decidió convertir a Tal, que falleció en 1992, en el protagonista de su primera novela tras leer en la prensa una serie de artículos sobre figuras del deporte.

En la historia de ficción, trufada con numerosos personajes reales de la literatura o del ajedrez, el coprotagonista es «un escritor joven, un poco atolondrado», que se detiene «en digresiones y reflexiones» y va reflejando la vida del ajedrecista, señala el autor de la novela, publicada por ediciones Algorfa.

Morfinómano, mujeriego, aficionado al vodka y virtuoso pianista pese a que le faltaban dos dedos de una mano desde su nacimiento, Tal visitó España en diversas ocasiones y participó en diferentes torneos, algunos de ellos disputados en Torremolinos.

La novela contiene también «guiños a la realidad de ahora, ironía, humor y, como en un juego de muñecas rusas, historias dentro de las historias» y su estilo es «disparatado, en el buen sentido, con cierto surrealismo, cierta ironía y una forma de ver la vida quitándole solemnidad y metiendo sentido del humor», destaca el autor.