El parlamentario autonómico y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, evitó en una comisión de Salud en el Parlamento regional poner fecha al reinicio de las obras de construcción del centro de salud de San Pedro, bloqueadas desde noviembre.

El consejero, agregó Ruiz Espejo, tampoco se pronunció sobre cuándo se abrirá el Hospital de Estepona, equipamiento sanitario que, junto al centro de salud de San Pedro, prestarían cobertura a más de 100.000 personas en la Costa del Sol, según el secretario general de los socialistas malagueños.

La Junta «sigue sin apostar por la apertura del Hospital de Estepona ni por la del centro de salud de San Pedro de Alcántara, como ha quedado claro hoy (por ayer)», señaló Ruiz Espejo.

Según el secretario general del PSOE de Málaga, los casos del centro de salud de San Pedro y del Hospital de Estepona son ejemplos de la mala gestión que, a su juicio, realiza el gobierno regional de PP y Cs de la sanidad andaluza y que «ha ocasionado el caos y colapso de muchos servicios sanitarios en Andalucía. Todos ellos son producto de los recortes y precarización en las condiciones laborales de los profesionales de nuestra sanidad pública, que alcanzó su punto más álgido con la llegada del invierno, que llevó a distintas manifestaciones por muchos centros sanitarios en nuestra tierra», agregó Ruiz Espejo.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, aseguró en el pleno de enero, que la Corporación municipal celebró hace una semana, que la Junta retomará las obras en «uno o dos meses». Según indicó, la aparición de diferentes imprevistos en el proyecto han obligado al Gobierno regional a retrasar las actuaciones.

García explicó que la empresa que ejecuta la obra ha comunicado a la Junta que el coste de la actuación sobrepasa el precio de adjudicación, de 4,6 millones de euros. El desfase en las cuantías obliga a la empresa a presentar un proyecto de obra modificado y a la pertinente revisión del contrato. «Hay que transmitir a los vecinos de San Pedro tranquilidad porque la obra se retomará», agregó el teniente alcalde en el pleno.

La intervención de García se produjo en el debate de una moción aprobada por unanimidad para pedir a la Junta que agilice la reanudación de las obras.

El futuro centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de más de 3.400 metros cuadrados, lo que triplica la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.

El programa funcional, según el proyecto presentado, contempla 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención de adultos, y cuatro consultas de pediatría, entre otras dependencias.