El equipo de gobierno confía en que la Junta de Andalucía remita las conclusiones sobre la evaluación ambiental del PGOU de Marbella en el primer trimestre de 2021, según señaló ayer el director general de Urbanismo, José María Morente.

Se trata de uno de los documentos con los que el Ayuntamiento tiene que contar para aprobar de forma inicial el planeamiento que sustituya al PGOU de 1986, trámite que el equipo de gobierno quiere abordar en el primer semestre del próximo año.

El equipo redactor del PGOU, contratado por el Ayuntamiento, realizará los informes ambientales del planeamiento de forma paralela a la elaboración del avance del planeamiento, cuya aprobación está prevista para antes de verano, explicó Morente. Una vez concluida la fase de sugerencias del avance del PGOU, el equipo de gobierno elevará el documento y los informes ambientales a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El equipo redactor comenzará entonces a trabajar con las sugerencias sobre el PGOU que hayan propuesto los colectivos sociales mientras la Junta evalúa los informes ambientales, proceso que, a juicio de Morente, concluirá durante los tres primeros meses de 2021. Estas conclusiones ambientales junto al avance del PGOU permitirán al equipo de gobierno someter a aprobación inicial el planeamiento durante el primer semestre del año.

Para cumplir el calendario previsto, el Ayuntamiento necesita que «Medio Ambiente informe en el plazo que marca la ley», señaló Morente, que destacó que los plazos de las tramitaciones en la consejería «se están acortando».

Morente participó con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, en el primer encuentro con colectivos sociales para hablar del PGOU.

La alcaldesa animó a los colectivos sociales a que participen «activamente» para que el PGOU sea «un documento de todos». «Queremos que la participación sea una pieza clave en todo el proceso y que quien quiera decir algo sobre el futuro de la ciudad tenga la oportunidad de hacerlo», señaló.

Muñoz presentó el Programa de Participación Ciudadana del PGOU que el equipo de gobierno ha aprobado en junta y que, a su juicio, contempla un calendario «muy extenso» con talleres, reuniones, foros y mesas sectoriales en torno al futuro PGOU.

También recordó a los colectivos sociales que pueden presentar hasta el 2 de marzo a través de Internet sus sugerencias acerca de la necesidad de elaborar el planeamiento. «No solo nos vamos a limitar a la participación que viene establecida por la ley, en cuanto a los periodos de exposición pública y a la presentación de alegaciones, sino que será más efectiva con el objetivo de que el Plan sea hecho desde Marbella y para Marbella», señaló.