El coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario regional de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, denunció ayer que Marbella es el municipio de la Costa del Sol Occidental al que más adeuda la Junta por el incumplimiento de la ley que regula la participación de las entidades locales en las transferencias que reciben del Gobierno regional (Patrica).

Según Ahumada, la Junta debe al Ayuntamiento 10,7 millones de euros desde 2010, año en el que el Parlamento regional aprobó la regulación según lo previsto en el Estatuto de Andalucía.

De la cuantía que la Junta debe al Consistorio, 2,6 millones de euros corresponden al ejercicio 2019-2020. «Con esa financiación, el municipio podría poner en marcha cuestiones tan importantes como planes extraordinarios de empleo que dupliquen las contrataciones del que habitualmente se viene realizando con los municipios, aumentar los parques municipales de vivienda pública, garantizar los recursos a los municipios para desarrollar los servicios fundamentales para los que son competentes y mejorar y ampliar las infraestructuras públicas», manifestó.

Según Ahumada, la Junta debe a los once municipios de la Costa del Sol por el sistemático incumplimiento de la Patrica 44,2 millones de euros desde hace diez años, de los que 10,7 millones corresponden al ejercicio 2019-2020.

Tras Marbella, los municipios más afectados por los impagos de la Junta son Mijas, con 6,8 millones de euros; y Estepona, con 6,3 millones. También destacan las deudas de más de cinco millones de euros que el Gobierno regional debe a Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos.

Manilva tiene pendiente cobrar 1,6 millones de euros; Benahavís, 1,4 millones; Casares, cerca de 753.000 euros; Ojén, 578.000; e Istán, 351.000 euros.

En el conjunto de Andalucía, la Junta debe a los municipios cerca de 600 millones de euros.

La cuantía pendiente «se ha convertido a estas alturas en una verdadera deuda histórica que hurta a los municipios costasoleños de una financiación necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de la gente», señaló el parlamentario regional.

Ahumada anunció que los grupos de Izquierda Unida o de Adelante Andalucía presentarán en los ayuntamientos costasoleños en los que tengan representación municipal y en el pleno de la Mancomunidad una moción para solicitar el pago a la Junta.

Las formaciones reclamarán al Gobierno regional que consigne una dotación económica de 44 millones de euros en los próximos cuatro años para la «recuperación de lo detraído» hasta 2020 en la comarca, además de abonar los 600 millones de euros al conjunto de los municipios andaluces. La petición contempla también que el acuerdo se traslade al presidente andaluz, Juanma Moreno, y a las consejerías de Hacienda y de Administración Local.

Se da la circunstancia de que IU o Adelante Andalucía carecen de representación en la Corporación municipal de Marbella.