El PSOE reclamó ayer al equipo de gobierno que el Ayuntamiento abone los costes del transporte universitario y escolar de los estudiantes del municipio. El coste del servicio no superaría los 400.000 euros al año, por lo que podría ser asumido por las arcas municipales, indicaron los ediles José Bernal y Ana Isabel González.

Según los concejales, el coste para los estudiantes que se trasladan a la UMA es de 640 euros al año y el del transporte escolar dentro de la ciudad, de unos 321 euros. «Es injusto que el trasporte sea gratuito para el público en general y, sin embargo, los niños y jóvenes deban pagar por trasladarse hasta su centro de estudios. Apoyamos la gratuidad del transporte público general, sin embargo, desde el PSOE entendemos que esta gratuidad debería haberse llevado a cabo teniendo en cuenta otros condicionantes, como la renta del solicitante o la necesidad del servicio», señaló Bernal. Un vecino de renta alta censado en Marbella, explicó el edil, puede utilizar de forma gratuita el transporte de autobús, mientras que un estudiante universitario tiene que pagar el traslado a la UMA. «Quizá su familia realiza un verdadero esfuerzo para hacer frente al abono y lo mismo sucede con los padres que deben abonar el transporte escolar dentro del municipio», agregó.

Por otra parte, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, anunció que tras la Semana Blanca se iniciarán los trabajos para realizar un análisis-diagnóstico del estado de los colegios de cara a la adjudicación del Plan de Conservación y Mantenimiento de los centros escolares, que se encuentra, apuntó, en fase de licitación.

«En la primera fase, de diagnóstico, queremos realizar un análisis de la situación real de los colegios tanto en materia de conservación y mantenimiento como en relación a obras estructurales como muros, instalaciones eléctricas o cubiertas. El estudio es necesario para que, cuando se adjudique el contrato, se prioricen las actuaciones», señaló.

La partida anual para este plan en San Pedro se eleva a los 175.000 euros para un periodo de cinco años, que será prorrogable, apuntó el edil.