El Ayuntamiento resaltará con iluminación ornamental las fuentes ubicadas en el Casco Antiguo, una de las zonas de mayor afluencia turística.

El equipo de gobierno pretende embellecer siete fuentes ornamentales del Casco Antiguo con iluminación periférica utilizando para ello las columnas del alumbrado público, señala el delegado de Obras, Diego López.

Este tipo de ornamentaciones carece de iluminación decorativa, en contraste con otros elementos del Casco Antiguo, como el edificio del Ayuntamiento o enclaves emblemáticos, como el Hospital Real de la Misericordia.

El Consistorio ubicará unos tres proyectores por fuente para conseguir destacar su estética "y poner en valor dichos bienes", apunta el concejal. "Son proyectores de 45 vatios de potencia y con una reproducción cromática del 80 por ciento, antivandálicos y estancos", indica el delegado.

Las iluminaciones se habilitarán en la periferia de las fuentes ya que, señala el edil, no están diseñadas para funcionar en agua ni en instalaciones húmedas. "Tienen una apertura focal de 29 a 61 grados, dependiendo de la distancia a la que se monte la iluminación y variando también el flujo", agrega López.

La instalación de iluminación ornamental para las fuentes se suma a un plan de eficiencia energética en el Casco Antiguo para sustituir cerca de 345 puntos de luz que funcionan con tecnología de descarga por luminarias LED, de menor consumo energético, y la conservación de las tres columnas artesanales con faroles que se ubican en las diferentes plazas de la zona, que datan del año 1960 y que cumplen una función decorativa

La incitativa se completará con un refuerzo en aquellas zonas en las que el Ayuntamiento considere que los puntos de luz incumplen los parámetros mínimos de iluminancia y uniformidad. De esta forma se renovarán en la calle Huerta Chica, en el Casco Antiguo, 50 luces de balizamiento azules por blancas.

La inversión de estos trabajos rondará los125.000 euros. La cuantía está incluida en la mejora ofertada en el concurso público de suministro eléctrico del Ayuntamiento ,por lo que, según el concejal, no supone un desembolso para las arcas públicas.

El Ayuntamiento puso en marcha a mediados de 2018 un sistema de iluminación para embellecer edificios emblemáticos del municipio, como los del Ayuntamiento, el Vivero de Empresas de Marbella, o el Hospital Real de la Misericordia, los tres en el Casco Antiguo; y la Tenencia de Alcaldía del distrito de Las Chapas.

Otro sistema de iluminación ornamental embellece 18 enclaves destacados de la ciudad, como el puente de Cristo del Amor, el parque de la Alameda, el Arco de Marbella, la plaza de La Iglesia de La Encarnación. El coste rondó los 600.000 euros.