Cinco hombres de entre 19 y 61 años han sido detenidos en Marbella por presuntamente amenazar, maniatar y amordazar a un matrimonio en Marbella para robar en su domicilio. Los arrestados, a los que atribuyen robo con violencia, detención ilegal, tenencia de arma prohibida y pertenencia a grupo criminal, utilizaron una pistola táser para intimidar a la pareja y así acceder al botín.

Según ha informado la Comisaría Provincial, el asalto tuvo lugar el pasado 17 de febrero. La Sala del 091 recibió una llamada sobre un robo con violencia en un domicilio en el que moradores habían sido amordazados y maniatados por un grupo de personas para robarles. Inmediatamente acudió una dotación policial a la vivienda que atendió a las víctimas y recabaron información para esclarecer los hechos. Los agentes conocieron entonces que el matrimonio tenía a la venta varias propiedades -parte de una colección de vehículos clásicos- y contactaron con un hombre que supuestamente se dedicaba a la compraventa de viviendas y vehículos. Esta persona se ganó su confianza y actuó como intermediario en los negocios de la venta de sus propiedades para luego robarles en connivencia con el resto del grupo.

Para ello concertó una cita con un supuesto comprador y ver uno de los vehículos que tenía en venta la víctima por un precio aproximado de 70.000 euros. Una vez examinado el turismo, quedaron en reunirse en el domicilio de los propietarios para formalizar la venta. En la reunión participaron la pareja, el intermediario y el presunto comprador. Este último, autor material del robo, se ausentó un momento para ir al baño y volvió con una pistola táser con la que amenazó a las víctimas y consiguió acceder a joyas, relojes y otros efectos de valor de la vivienda.

Según las indagaciones, el intermediario, que resultó estar compinchado con el presunto autor del robo, ató con bridas las manos del matrimonio por orden del atacante, aunque finalmente este último amordazó a los tres con cinta americana y les vendó los ojos antes de abandonar la casa. Una de las víctimas pudo zafarse de las bridas y avisar a un empleado de la urbanización para que este contactara con la policía. Mientras llegaban los agentes, el trabajador logró que el presunto autor de los hechos tirase la mochila que portaba con los efectos robados, aunque consiguió huir en un vehículo en el que lo esperaban al menos dos personas.

Los agentes atendieron a las víctimas nada más llegar y les entregaron las pertenencias recuperadas de la mochila, concretamente joyas y una gran cantidad de relojes. Los agentes también recuperaron la pistola táser, la cinta americana y una bolsa de bridas que el autor utilizó para inmovilizar a las víctimas.

Los investigadores identificaron plenamente a los presuntos autores de robo con violencia y detención ilegal. Según las indagaciones, todo apunta a que se trataba de un grupo perfectamente organizado en el que el intermediario, junto a cuatro personas más, se dedicaba a realizar este tipo de actividades ilícitas. Para ello buscaban sujetos con un perfil de alto poder adquisitivo y así lograr sustraerles las pertenencias de valor. Hasta el momento se ha detenido a cinco implicados como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia, detención ilegal, tenencia de arma prohibida y pertenencia a grupo criminal. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.