La Junta de Andalucía ultima los detalles de un proyecto para crear paseos, más de cien plazas de aparcamientos y espacios para los pescadores en el puerto de La Bajadilla, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Las actuaciones de mejora servirán para «abrir» el recinto portuario al resto de la ciudad y reorganizar «la zona anexa» de La Bajadilla, destacó en un comunicado de prensa la alcaldesa, que se reunió en la Consejería de Fomento con la titular del ramo, Marifrán Carazo, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino.

«Se va a llevar a cabo una reorganización de la zona anexa de La Bajadilla. Además, a petición del Ayuntamiento, se están estudiando nuevas plazas de aparcamiento», apuntó la regidora, que destacó la «especial implicación a todos los niveles» de la Junta con Marbella y el «compromiso» de la APPA con el municipio.

El director general del APPA aseguró que, con el proyecto, «vamos a romper las barreras que actualmente tiene La Bajadilla con Marbella y vamos a hacer paseos y zonas de aparcamiento muy necesarias para las personas que visitan la playa junto al recinto pesquero».

El presupuesto de las actuaciones ronda el millón de euros y el Gobierno regional licitará la obra «en breve plazo de tiempo», señaló. El proyecto contrasta con el que la UTE formada por el jeque cataría Abdullah Al-Thani y el Ayuntamiento presentaron en 2011 para transformar y ampliar la marina. La propuesta recogía una actuación de 400 millones de euros, de los que cerca de 85 se invertirían en el propio recinto portuario.

Por otra parte, la alcaldesa destacó ayer que la construcción de la fábrica de hielo del puerto de La Bajadilla se está ejecutando según los plazos previstos.

La actuación, cuya inversión ronda los 600.000 euros y que contempla la demolición de la actual instalación, responde a las peticiones de la Cofradía de Pescadores de Marbella, apuntó la regidora.

El director general del APPA aseguró que «desde el primer día nos pusimos a trabajar con la alcaldesa de Marbella y su equipo» y destacó que la construcción de la fábrica de hielo, está a punto de concluir. «Estamos trabajando con el sector pesquero de la ciudad para la mejora de sus instalaciones, para lo cual hemos mantenido ya muchas reuniones. Marbella es marca Andalucía y, por tanto, la implicación del gobierno autonómico con esta ciudad es absoluta. Vamos a seguir dándole lo que se merece y no le daban los anteriores gestores socialistas de la Junta», agregó el director de la agencia portuaria que depende de la Junta.

La fábrica de hielo produce y vende hielo en escamas a la flota pesquera con base en Marbella y a aquellas que utilizan la marina como punto de descarga para su transporte a lonjas cercanas aunque tengan sus bases en otros puertos.