Los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, defendieron ayer que el Ayuntamiento de Marbella siga trabajando con el PGOU de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el de 2010, hasta que la Junta de Andalucía apruebe la Ley del Suelo de la comunidad autónoma y el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol. Los ediles consideran que, con modificaciones puntuales, el Plan de 1986 da respuestas a las necesidades del municipio a pesar de su antiguedad.

«¿Hacemos un PGOU y luego lo adaptamos a la Ley del Suelo? Si la ley entra en vigor mientras redactamos el PGOU ¿hacemos modificaciones sobre la marcha? No es lo más adecuado», señaló Piña.

A las normas de ámbito supramunicipal, agregó el edil, se suman unas leyes comunitarias «difíciles de cumplir», por lo que «posiblemente, nos encontremos con lo que nos pasó en el 2015», en alusión a la sentencia con la que el Tribunal Supremo anuló el plan de 2010.

«Lo más adecuado es seguir con el PGOU de 1986 e introducir modificaciones puntuales a la espera de que se terminen las nuevas normativas», incidió el edil, que señaló que los tribunales han anulado cerca de cien planes generales en los últimos años, como los de Jaén, Santander, Vigo u Orense.

Según Piña, el Ayuntamiento podría trabajar con el Plan de 1986 ya que, a pesar de tener más de 30 años de antiguedad, la mayor parte de las zonas urbanizables que recoge el planeamiento está por desarrollar. «El PGOU todavía tiene margen para mejorar el municipio. Con modificaciones, no habría ningún tipo de problema. Quizá gastemos recursos y tiempo y nos encontremos con que a Ángeles Muñoz (la alcaldesa) le tiran dos PGOU para atrás», indicó el edil.

La propuesta de OSP se produce días después de que se conozca una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula el acuerdo por el que PP y la formación sampedreña aprobaron, en una sesión plenaria que la Corporación municipal celebró en septiembre de 2017, el texto refundido del PGOU de 1986.