La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Marbella pusieron ayer en servicio el Centro Ambiental de Transferencia de residuos sólidos urbanos, verdes y de construcción y demolición del municipio.

El centro, ubicado en la carretera que conecta Marbella con Ojén, cuenta con cerca de 8.700 metros cuadrados de superficie en la que se encuentran las instalaciones ya existentes y las ampliadas o modificadas.

La obra ha contado con un presupuesto de 622.000 euros y ha consistido en la ejecución de muros de contención, la reubicación y ejecución de un nuevo trazado de la rampa o camino que da acceso a la plataforma de vertido y la ampliación de la superficie de la plataforma para albergar la zona de residuos verdes y organizar la de transferencias de estos residuos, explicó el delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón.

Además, se han demolido unas casetas de oficina y aseos, instalado módulos prefabricados para albergar conjuntamente ambos usos y reubicado las básculas y la estructura quitalona.

«Con este servicio se da una solución técnica para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados por los ciudadanos, así como los de construcción y demolición y los de poda. Así damos el mejor servicio posible al Ayuntamiento de Marbella y, por ende, a sus ciudadanos», señaló el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, que indicó que en el centro recibía unas 110.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó la colaboración entre ambas administraciones para «dar una solución al importante problema que se había generado en la ciudad». «Con el nuevo centro, los transportistas y los particulares ya no tendrán que desplazarse hasta Estepona, Mijas o Coín y pondremos coto a la creación de vertederos incontrolados», agregó Muñoz, que indicó que en las instalaciones, que cuenta con una plantilla de 20 personas, se tratarán 200.000 toneladas al año de residuos de construcción y poda.