La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento ha atendido de octubre de 2019 a febrero de 2020 a 701 mujeres, de las que cerca del 30 por ciento estaban relacionadas con la violencia machista.

El Centro Cultural Cortijo Miraflores ha albergado una reunión de la Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos para coordinar los esfuerzos desde los ámbitos institucional, jurídico, sanitario, social y policial en la mejora de la protección y ayuda a las víctimas, según explicó el Consistorio en una nota de prensa.

En el encuentro, la Delegación de Igualdad y Diversidad presentó los datos de las atenciones realizadas desde octubre, anterior encuentro de la Mesa Local, hasta febrero.

La concejala del ramo, Isabel Cintado, detalló que han sido 701 mujeres atendidas y señaló que el 29,7 por ciento de los casos fue por violencia de género.

La edil añadió que, dentro del total de atenciones, 264 fueron a usuarias inmigrantes, el 34 por ciento de ellas por casos de malos tratos.

Por nacionalidades, en primer lugar proceden de Marruecos, seguido de Ecuador, Rusia y Paraguay, según la edil.

Asimismo, Cintado apuntó que la franja de edad de las usuarias atendidas por la delegación «sigue estando entre los 40 y los 49 años» y añadió, por otra parte, que también se han tramitado desde la concejalía 19 ayudas económicas de 450 euros para mujeres que tienen en vigor una orden de alejamiento, así como 25 teleasistencias.

«Como resultado de las campañas de concienciación que llevamos a cabo sobre la importancia de denunciar al agresor, se han puesto en contacto con la delegación nueve personas, tanto familiares como amigos de víctimas que han detectado algún tipo de violencia de género; de ellas, dos han acudido directamente a la concejalía y otras siete se han puesto con nosotros vía telefónica», explicó Cintado.

La edil subrayó que «en Igualdad y Diversidad contamos con un equipo de atención integral, donde en primer lugar la informadora recibe a las mujeres y las deriva a los distintos departamentos».