La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y socios promotores del proyecto para reabrir el emblemático edificio La Fonda con la construcción pusieron ayer la primera piedra del establecimiento.

Las obras tienen un periodo de ejecución de un año y medio y una inversión de 7,5 millones de euros, de los que tres se destinarán a la restauración de las fachadas principales y los elementos estructurales de valor, señaló en un comunicado de prensa la empresa constructora, la malagueña Bilba.

El hotel boutique estará formado por tres edificios de distintas épocas, el más antiguo de los cuales data del siglo XVI, y contará con 20 habitaciones y suites, restaurantes y bares. El restaurante principal se llamará La Fondona y servirá platos internacionales con un toque de modernidad.

Uno de los bares estará ubicado en el interior del restaurante principal y otro se habilitará en uno de los patios del inmueble. En la azotea de la Torre Norte se construirá un bar privado en el que se servirán almuerzos ligeros, aperitivos, bebidas y cócteles por la noche.

El establecimiento contará con una superficie cerrada construida de cerca de 1.500 metros cuadrados y 354 metros cuadrados de zonas comunes abiertas.

«Queremos abrir las puertas a toda la gente de Marbella y al turismo. En estos espacios hemos creado unas zonas para abrir de verdad las puertas del edificio al público y los turistas. Queremos respetar mucho el edificio y su estilo y cambiarlo lo menos posible», indicó una de las socias promotoras, Lauren Gilbert.

La alcaldesa destacó la confianza de los inversores en la fortaleza de Marbella. «El entorno en el que se ubicará el hotel tiene un gran protagonismo porque supone recuperar parte de la historia reciente de Marbella, de esos años 60 en los que La Fonda era un referente gastronómico de primer nivel en el ámbito nacional e internacional», apuntó.

«Este proyecto ha experimentado una laboriosa tramitación urbanística precisamente por la antigüedad del edificio. Tenemos ya la licencia para empezar cuanto antes la rehabilitación de un edificio emblemático en el casco histórico. Con total seguridad será un edificio emblemático y a la altura de Marbella», agregó.

Las actuaciones para reconstruir el edificio, ubicado en el casco antiguo de Marbella, comenzaron el 24 de febrero y el proyecto cuenta, entre sus promotores, con profesionales del Golfo Pérsico e inversores de Inglaterra y España.

El antiguo edificio de La Fonda, abierto en la década de los años 60 del siglo XX a escasa distancia de la ermita del Santo Cristo, estuvo muy vinculado al desarrollo turístico de Marbella. Por sus dependencias pasaron celebridades y grandes personalidades internacionales de todos los ámbitos y se convirtió en centro de reuniones de intelectuales, artistas y aristócratas.