El concejal socialista Javier Porcuna reclamó ayer al equipo de gobierno que permita que los coches eléctricos aparquen de manera gratuita en los estacionamientos de la zona azul. El edil solicitó que la medida se establezca «cuanto antes, en el menor tiempo posible» para que Marbella se equipare a municipios próximos.

Porcuna señaló que, para ello, el equipo de gobierno tiene que modificar el reglamento, que, según el concejal, «no está actualizado al nivel del resto de municipios que mantienen cierta afinidad con el nuestro». Tras la revisión del reglamento, agregó, el equipo de gobierno podría habilitar la medida a través de un decreto. «En cuanto que se lleve a cabo la modificación del reglamento, que entendemos que tiene un proceso administrativo que ha de cumplirse, se puede aprobar esta medida por decreto», explicó Porcuna, responsable municipal de Tráfico entre 2015 y 2017.

Según él, la gratuidad del aparcamiento de los vehículos eléctricos se aplica en las ciudades que toman medidas contra el cambio climático. «La manera de hacer de Marbella y San Pedro un lugar más sostenible es incentivar medidas de este tipo, que vayan en favor del medio ambiente y que nos ayuden a hacer nuestra ciudad más avanzada en todos los sentidos», apuntó el concejal.

El delegado de Tráfico, Enrique Rodríguez, aseguró en el pleno de febrero, que la Corporación municipal celebró el pasado jueves, que el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para desarrollar la iniciativa cuando renueve los términos de la concesión de explotación del servicio, trámite que, indicó, se producirá en agosto de 2022.

Hasta la renovación de la concesión, agregó el concejal, el equipo de gobierno buscará vías transitorias para tratar de agilizar la puesta en marcha de la medida. «Estamos estudiando con la empresa concesionaria de la zona azul lo que se puede hacer en base al marco de la ordenanza que tenemos y en base a la concesión administrativa que tenemos. Impulsaremos las modificaciones que sean necesarias», explicó el edil.

Recarga de coches eléctricos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para habilitar, en una primera fase, cerca de 1.400 plazas de aparcamientos en parcelas públicas, a través de la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal o la construcción de equipamientos soterrados.

La propuesta incluye la puesta en funcionamiento de, al menos, 22 postes de recarga para vehículos eléctricos o híbridos.

El primero de ellos será, según el equipo de gobierno, el que se encuentra en la parcela de aparcamientos de 2.300 metros cuadrados de superficie que colinda con el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y que alberga 84 plazas de aparcamientos en superficie.

El surtidor dará servicio hasta dos coches de forma simultánea.