Dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Marbella en el marco de una investigación sobre un chiringuito financiero neerlandés asentado en España que habría defraudado cerca de seis millones de euros a ciudadanos de los Países Bajos. La operación, que suma un arresto más en Madrid y registros en Marbella y Benalmádena, ha sido liderada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Las autoridades neerlandesas han detenido a otras tres personas en su país.

La investigación comenzó en 2013 en Países Bajos tras las numerosas denuncias de diversos comerciantes de divisas que decían ubicarse en Londres y en Hungría. Según la Dirección General de Policía (DGP), estas entidades empleaban a trabajadores que hacían uso de listados de clientes con los que contactar y captar el capital bajo la apariencia de la realización de inversiones. En los registros, los agentes encontraron los nombres de víctimas anotados en inventarios que los investigados denominaban "listas de tontos".

Como ha sucedido en otras ocasiones, los nombres empleados por los comerciales eran falsos. Los investigadores confirmaron la existencia de un entramado que, bajo diferentes denominaciones de entidades, aparentaban ofertar servicios de inversión. "Para ello se servían de un grupo de personas, entre ellas varios residentes en España, que estarían detrás de la gestión de los chiringuitos, del proceso de captación de clientes y del blanqueo de los capitales obtenidos a través de esta operativa de fraude", han explicado.

Modus operandi

Los estafadores llaman a sus víctimas y ofrecen inversiones muy atractivas. En un primer paso, les proponen una pequeña inversión inicial con la que efectivamente comprueban que obtienen rápidos beneficios. Esto les da confianza para realizar nuevas inversiones con cantidades mayores, pero en estos casos los estafadores desaparecen con el dinero. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la policía de Países Bajos calcula que hay unas 40 víctimas.

El día pasado día 3 de marzo, la Policía Nacional realizó cinco entradas y registros en domicilios ubicados en Marbella, Benalmádena y Madrid. De acuerdo con otras tantas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, los agentes detuvieron a tres personas relacionadas con los hechos. En esta actuación en España se ha contado con la intervención de la Agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, Eurojust, a fin de coordinar la actuación judicial y policial en España y Países Bajos. Esta coordinación se inició en el año 2019. Los arrestados en España deberán comparecer en la Audiencia Nacional que decidirá sobre su extradición a Países Bajos.