La Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella privatizará la prestación del servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores de carga lateral que adquirirá en los próximos cuatro años por un importe de 1,4 millones de euros hasta 2024.

Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria limpiará y conservará 215 contenedores durante seis meses este año, con un gasto de cerca de 71.000 euros; 365 contenedores en 2021, por un importe de 241.000 euros; 515 contenedores en 2022, lo que supondrá un gasto de 340.000 euros; 815 contenedores en 2023, por importe de 538.000 euros; y otros 815 contenedores en seis meses de 2024, por una cuantía de 269.000 euros.

La adjudicataria se comprometerá a lavar los contenedores cada diez días entre los meses de junio y septiembre y cada dos semanas, el resto del año.

La concejalía justifica la contratación del servicio alegando que «no cuenta con los medios y personal suficiente» para hacerlo. «Este tipo de contenedores tienen una mayor envergadura y unos parámetros y características que no pueden realizar los operarios municipales. El Ayuntamiento de Marbella no tiene los vehículos para limpiar y mantener este tipo de contenedores. Tenemos la intención de instalar 1.000 contenedores más, por lo tanto el mantenimiento de los contenedores tiene que ir en paralelo», apunta el delegado, Diego López.

El portavoz del PSOE, José Bernal, asegura que «no entienden por qué se sigue contratando personal ajeno al Ayuntamiento, que tiene una plantilla muy extensa». El edil califica de «especialmente sospechoso» que se construya un «Ayuntamiento paralelo» con la adquisición de servicios «de todo orden, desde Obras y Limpieza a Mantenimiento y Consejería». El PSOE cifra en más de 60 millones la cuantía de los servicios que el Consistorio «ha privatizado» desde 2017.

La edil de Ciudadanos, María García, afirma que «desde hace dos años, se están produciendo un incremento de las externalizaciones que no siempre se traducen en mejoras de los servicios a los vecinos y eso es lo que debe corregirse».

El delegado de Limpieza, Diego López, anunció en mayo del pasado año la compra de mil contenedores de carga lateral por importe de un millón de euros que se sumaban a los 1.700 que ya tenía el municipio y a principios de 2019 presentó siete camiones que había adquirido el Ayuntamiento de Marbella para recoger este tipo de contenedores.