La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar después del verano las actuaciones para reorganizar el puerto pesquero de La Bajadilla.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos nueve meses y servirán para crear paseos y más de cien plazas de aparcamiento para vehículos, así como para mejorar las instalaciones de los profesionales de la pesca, según señaló ayer el delegado de Obras, Diego López, a través de un comunicado.

En una primera fase, las actuaciones servirán para crear nuevos almacenes de trabajo para los pescadores y el llano de redes en la zona de la playa de El Cable, junto al espacio destinado a las barcas de moragas. Posteriormente, se habilitarán las plazas de aparcamiento en la zona norte del recinto y de la playa, que en la actualidad ocupan las casetas.

«El objetivo es que exista una convivencia entre el sector y los bañistas», señaló el delegado, que, junto a la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín, explicó las obras a la Cofradía de Pescadores de Marbella. «Hemos querido acercar el proyecto a los pescadores para alcanzar acuerdos conjuntos de cara a mejorarlo y consensuar las actuaciones previstas», apuntó el edil.

Las obras contarán con una inversión que ronda el millón de euros y que aportará la Junta de Andalucía.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, pidió al equipo de gobierno garantías de que las actuaciones culminen, como muy tarde, a finales de verano de 2021. «Solicitamos que se cumplan los plazos de ejecución, ya que las obras se desarrollarán en una zona primordial para el desarrollo de la actividad de la flota pesquera», agregó.

Haro indicó que el emplazamiento junto a la zona de las barcas de moragas es una «gran ubicación» para recolocar los almacenes y el llano de redes. «Nos permitirá mantener en un solo espacio toda nuestra área de trabajo que no se desarrolla en la lonja», explicó.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que anunció las obras tras una reunión a finales de febrero con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, destacó entonces que el proyecto permitirá abrir el puerto al resto de la ciudad.

Para el PSOE, las actuaciones son una maniobra para «desviar la atención» sobre el futuro del puerto.

Según el senador socialista Miguel Ángel Heredia, la Junta «no debe hacer mejoras puntuales, sino recuperar la concesión» del proyecto para transformar el puerto de La Bajadilla, un proyecto que una UTE entre el Ayuntamiento de Marbella y el jeque Abdullah Al-Thani firmaron en 2011 y que contemplaba una inversión de unos 84 millones de euros.

El PSOE ha pedido a la Junta que vuelva a licitar el proyecto de ampliación o que asuma las actuaciones con fondos propios.