El Tribunal Económico Administrativo Municipal de Marbella, órgano que se constituyó en 2018, resolvió el año pasado una veintena de reclamaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el impuesto de plusvalía, según datos del Consistorio.

El órgano administrativo municipal está integrado por tres funcionarios y se encarga de tramitar los recursos sobre asuntos tributarios así como de emitir dictámenes respecto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

De las 19 reclamaciones tramitadas a lo largo del pasado año, el 53% fueron relativas al impuesto de plusvalía; el 16% a ingresos relacionados con el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); un 21% con providencias de apremio; el 5% con canon por concesiones y el 5% restante con ingresos indebidos.

Solo uno de los expedientes abordados por el Tribunal Económico Administrativo Municipal se derivó a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, lo que, según el portavoz municipal, Félix Romero, evidencia el nivel técnico de las resoluciones.

Además, el órgano municipal emitió un dictamen sobre el proyecto de ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de «realizar distintas sugerencias a la Corporación municipal que, según Romero, se han atendido de forma satisfactoria», según manifestó el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

La memoria del órgano administrativo municipal para este ejercicio propone crear una base de datos que permita la consulta de todas las resoluciones y abrir un canal de comunicación con tribunales similares de otros municipios. Las propuestas se debatirán en el pleno de marzo, según Romero.

«Para nosotros es muy importante la seguridad del contribuyente y este tribunal se ha planteado como un elemento de acercamiento de la administración al ciudadano», explicó el portavoz municipal de Marbella.