La Asamblea Local de Izquierda Unida en Marbella y San Pedro Alcántara ha registrado 29 propuestas en el plazo de exposición pública al documento técnico que servirá de partida para la redacción del futuro PGOU.

En sus propuestas, IU alerta de que «no se tienen en cuenta los factores derivados del cambio climático, de hecho, este concepto clave para ganar el futuro de la ciudad solo aparece citado una sola vez en todo el documento, cuando es necesario que impregne todo el plan de forma transversal y traducido en acciones concretas, más allá de la retórica».

IU establece como «un eje clave que debe presidir el nuevo PGOU y, por tanto, reflejarse como compromiso concreto en este documento, la garantía real del derecho a la vivienda, mediante la planificación del suelo pertinente para vivienda protegida».

IU reitera la petición de que el Ayuntamiento de Marbella acuerde que, «durante el marco de elaboración del PGOU, suspender la tramitación de nuevos planes parciales, las modificaciones de los instrumentos de planeamiento y la concesión de licencias urbanísticas que pudiesen ser incompatibles con el nuevo Plan General».

La coalición de izquierdas pide también medidas para proteger los ecosistemas naturales del término municipal.