La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes un bando municipal con medidas especiales con las que tratar de prevenir la expansión del coronavirus.

La alcaldesa, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer una declaración institucional, ha indicado que, entre las medidas para hacer frente al COVID-19, se incluyen el cierre temporal de los Centros de Participación Activa de Mayores, guarderías municipales, bibliotecas, centros deportivos, gimnasios y piscinas; y el aplazamiento de eventos, cursos, talleres, actividades y actos culturales, sociales y vecinales organizados por el Ayuntamiento.

También se suspenden la celebración de mercadillos y las autorizaciones para barbacoas, actos y eventos en la vía pública en todo el término municipal, así como las competiciones y ligas deportivas locales.

El bando contempla también, ha señalado, que "se reforzarán las medidas de higiene y desinfección en las instalaciones públicas, servicio municipal de transporte u oficinas municipales y se extrema la atención en zonas infantiles y biosaludables".

También aconseja a los residentes y visitantes que cumplan las recomendaciones en materia sanitaria establecidas por el Ministerio de Sanidad y Junta de Andalucía, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica; evitar el contacto de las manos con los ojos, boca y nariz; evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, o mantenerse informado a través de los organismos oficiales.

Igualmente, se emplaza a los distintos colectivos, asociaciones y entidades a que eviten la organización y asistencia de eventos de concurrencia masiva y que adopten las medidas para evitar la propagación del virus.

La alcaldesa ha indicado que emite el bando "vistas las excepcionales circunstancias sanitarias en las que se halla inmerso nuestro país y tras declarar la Organización Mundial de la Salud la pandemia mundial".

Muñoz ha explicado que, antes de su comparecencia, ha convocado con carácter extraordinario a los integrantes del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella para trasladarle las medidas y tenerles informados, al igual que al resto de los grupos políticos.

También ha agradecido el "trabajo excepcional" que realiza el Departamento municipal de Sanidad y el Servicio de Epidemiología del Hospital Costa del Sol, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana "porque entre todos seremos mucho más fuertes y será posible contener mucho antes la enfermedad".