Empresarios especializados en la construcción de viviendas de alta calidad pidieron ayer al equipo de gobierno que incorpore en el PGOU, en fase de elaboración, los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social que recogen las directrices de la Comisión Europea para garantizar un «desarrollo urbano sostenible» de Marbella y que, señala el colectivo, la Corporación municipal aprobó en pleno en mayo de 2018.

La asociación DOM3 advirtió de que examinará cómo se plasman las indicaciones en «medidas concretas» en el avance del PGOU, cuya publicación está prevista para antes del inicio del verano. El colectivo indicó que, en caso necesario, se dirigirá al Ayuntamiento «por si algún detalle fuera susceptible de mejora».

«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella debe mantener los objetivos y criterios que ya fueron aprobados por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2018», apuntó el colectivo.

La asociación reclamó también que el PGOU que sustituya al Plan de 1986, en vigor desde el Tribunal Supremo anuló a finales de 2015 el planeamiento de 2010, entienda que son residentes en Marbella la población que vive en el municipio de forma permanente como aquella de carácter temporal. «Cuantificar la población y sus posibles crecimientos en función de la población real y no de la censada es el objetivo final planteado para lo que será la principal herramienta de crecimiento de Marbella», indicó el colectivo sin ánimo de lucro de empresarios y profesionales con experiencia en diversos sectores relacionados con la construcción de viviendas de alta calidad.

Advierte también de que Marbella no es una ciudad «compacta, sino polinuclear, basada en el modelo de la ciudad jardín, medida que también se plantea incorporar al nuevo Plan General de Ordenación Urbana».

El colectivo recomienda también el establecimiento de «estrategias de renovación y regeneración urbana» para paliar, indicó la asociación, los déficits de infraestructuras en el municipio, en especial, en las urbanizaciones. «Se deberán coordinar las actuaciones sobre los centros urbanos (Marbella, San Pedro y las Chapas) con los desarrollos urbanísticos exteriores (urbanizaciones residenciales), en los que la dotación de infraestructuras y equipamientos se impone como la gran asignatura pendiente del urbanismo en Marbella», agregó el colectivo a través de una nota de prensa.

La asociación de los empresarios para la Vivienda de Alta Calidad solicita también que el PGOU recoja un equilibrio entre los procesos de regeneración urbana y los futuros desarrollos, la incorporación de vivienda protegida en las áreas de suelo urbano donde la demanda lo justifique y la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías como factor determinante del desarrollo económico.