Los hoteleros de Marbella, obligados a cerrar sus establecimientos debido al estado de alerta decretado por el Gobierno central para tratar de frenar la expansión del coronavirus, confían en reabrir en verano, pero desconocen en qué momento lo podrán hacer y en qué condiciones.

La aprobación repentina de las restricciones dictadas por el Ejecutivo central, la incertidumbre sobre la evolución del Covid-19 en España y en los principales países emisores de turistas a Marbella y la posible aparición de una vacuna hacen que los directores de los establecimientos hoteleros consultados por La Opinión de Málaga tengan especial cautela a la hora de hacer las previsiones de cara a la temporada veraniega.

«Nuestro deseo es abrir en verano. No perdemos la esperanza. Creo que existe una posibilidad de que un fármaco pare el virus de forma rápida. Pero no me aventuro a decir si vamos a poder abrir el 1 de mayo o el 1 de junio. En cualquier caso sí esperamos abrir para la temporada de verano», señala el director del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh.

Para su homólogo del hotel Guadalpín Banús, Ramón Pons, «el escenario ahora es tan confuso que es muy difícil saber cómo evolucionará. Desde luego, la Semana Santa está perdida y yo creo que la temporada estival prácticamente también. Será un año perdido. Solamente si se produjera una situación de mejoría rápida a nivel global podría pensarse en salvar algo de la temporada, pero es prácticamente imposible con la información de la que disponemos ahora mismo», explica.

En el caso de abrir en verano, agrega, las dudas serán sobre a qué mercado dirigirse para captar clientes. «La mayoría de países emisores están por detrás de nosotros en el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, no sabemos a qué mercados nos vamos a poder dirigir ni mucho menos con qué argumentos comerciales. Hay que esperar a ver cómo se desarrolla la enfermedad no solo en España sino en el resto de países», apunta.

La directora del hotel Gran Meliá Don Pepe, Rocío Galán, confía en contar con las primeras previsiones «en tres semanas. Entiendo que en verano estaremos abiertos, pero, como es la primera vez que nos pasa, la incertidumbre es muy grande», añade.

En una situación similar, sin previsiones, pero con el objetivo de prestar servicio en verano, se encuentra el hotel Don Carlos. «La situación cambia a cada momento. Todo ha sido muy repentino. No hay previsiones de apertura, pero el objetivo es abrir en verano. Esperamos que la situación se normalice cuantos antes», señalan fuentes del establecimiento hotelero.

«Ahora mismo hay mucha incertidumbre y no sabemos ni tan siquiera cuándo podremos abrir. El verano lo vemos muy lejos y las cosas cambian continuamente. Cada día hay información nueva y nos resulta imposible hacer predicciones», agregan las fuentes de una compañía hotelera con intereses en Marbella que opta por el anonimato.

Por su parte, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, advierte de que la crisis del coronavirus es «a nivel mundial» y que Marbella recibe turistas de distintos mercados internacionales. «También influirá en nuestra recuperación las medidas que se tomen y cómo se ven afectados países como Reino Unido o Alemania», apunta el presidente del CIT Marbella.

Señala que, en el escenario más optimista, Marbella podría comenzar a recuperar «la normalidad» a finales de abril, «pero siempre teniendo en cuenta cómo evoluciona la crisis en España y si se prorroga» el estado de alerta.