Una comisión formada por responsables y médicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Hospital Comarcal Costa del Sol visitó ayer las instalaciones e infraestructuras del hotel Los Monteros, que se encuentra muy próximo al centro sanitario, para valorar la posibilidad de medicalizarlo o utilizarlo como apoyo sanitario. De prosperar la iniciativa, el establecimiento hotelero, catalogado con cinco estrellas gran lujo, podría convertise en el primero del municipio en readaptar su funcionamiento ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los miembros de la comisión comprobaron la tipología de las habitaciones del hotel para sopesar si en algunas se pueden instalar equipamientos médicos o para prestar funciones de alojamiento para personal sanitario, según señaló el director del establecimiento hotelero, Fernando Al-Farkh.

«También me han pedido apoyo para diferentes situaciones, como, por ejemplo, si disponemos de camas para montar en un momento dado un hospital de campaña en algún sitio del hotel. He puesto a su disposición todas las camas del hotel. Podemos desmontarlas y enviarlas allí donde hagan falta», apuntó.

Los integrantes de la comisión también se interesaron por las características de las cámaras frigoríficas para que estas pudieran albergar medicamentos. «He puesto a su disposición todas las infraestructuras y equipamientos del hotel para lo que puedan necesitar», señaló el director del hotel, que cuenta con cerca de 170 habitaciones de diferentes características y está ubicado en una parcela de 35.000 metros cuadrados de superficie.

Al-Farkh indicó que la inspección de la comisión de técnicos es «un trabajo de previsión» ante la posibilidad de medicalizar el establecimiento hotelero. «En este momento, no se da la situación, pero trabajan con mucha previsión para estar preparados y organizados ante cualquier circunstancia que se pudiera dar en el futuro», apuntó.

«Hemos estado hablando de cómo podrían montar los servicios necesarios según las diferentes circunstancias en las que ellos podrían verse», agregó Al- Farkh.

La visita de la comisión integrada por médicos y responsables del hospital comarcal y la Delegación de Salud se produce después del ofrecimiento a los responsables del hospital comarcal o autoridades sanitarias del establecimiento hotelero, cerrado al público tras la entrada en vigor del estado de alerta decretado por el Gobierno central para tratar de hacer frente a la expansión del coronavirus.

El Consejo de Gobierno andaluz autorizó el viernes el inicio del proceso de medicalización de hoteles para prevenir situaciones futuras. La provincia de Málaga contaría con 300 establecimientos en funciones sanitarias, uno de los cuales podría ser el hotel ubicado en el distrito de Las Chapas.