El equipo de gobierno destinará la mitad del superávit que ha obtenido tras liquidar el presupuesto municipal de 2019, que ronda los 70 millones de euros, a financiar ayudas sociales y económicas para hacer frente a la expansión del coronavirus.

De los 34 millones que utilizará, los primeros nueve ya tienen una finalidad. Cerca de seis millones los utilizará el Ayuntamiento para abonar a proveedores del Consistorio facturas reconocidas de ejercicios anteriores; 1,7 millones servirán para costear obras en proceso de ejecución impulsadas por el Ayuntamiento y garantizar así que las empresas pagan a sus trabajadores; y un millón de euros se suman al fondo de ayudas de emergencias, que ya cuenta con 500.000 euros.

Con estas últimas partidas, «estamos haciendo frente a los dos pabellones habilitados en Marbella y San Pedro Alcántara para las personas sin hogar, para la asistencia a comedores o para incrementar el programa de atención domiciliaria», señaló ayer la regidora, que destacó que la Delegación de Derechos Sociales cuenta con diez millones de euros para este ejercicio

El resto de la cuantía hasta completar los 34 millones de euros se destinará a medidas económicas y sociales que se ejecutarán en función de la evolución de la crisis sanitaria.

La intención del equipo de gobierno era realizar este procedimiento a través de un pleno extraordinario pero, tras un informe del secretario municipal, lo hizo la regidora a través de un decreto, facultad que tiene debido a la situación de emergencia aprobada por el Gobierno central para tratar de contener la epidemia.

Los otros 36 millones de euros del remanente de tesorería no los puede utilizar el Ayuntamiento debido a las restricciones de la Ley de Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Muñoz defendió ayer una modificación de la norma para que los ayuntamientos que cumplen el techo de gasto y la sostenibilidad económica y financiera puedan utilizar la totalidad del superávit.

Liquidez para los proveedores

La alcaldesa destacó el trabajo que, según ella, han realizado las áreas económicas y de Hacienda del Ayuntamiento para ofrecer liquidez a los proveedores del Consistorio. «Nuestro periodo de pago ya era uno de los mejores a nivel nacional pero la intención era que estas pequeñas y medidas empresas pudieran acceder a los recursos de una manera inmediata, lo que ha supuesto que se haya pasado de 1,5 millones de euros abonados antes del decreto del estado de alarma a los 4,5 millones que se ha liberado, en total, hasta la fecha», explicó.

También reconoció el trabajo de los empleados municipales que desarrollan servicios esenciales y de los voluntarios que ayudan a los colectivos más vulnerables frente a la crisis sanitaria.