La Policía Local utilizará drones para garantizar el cumplimiento de las medidas del estado de alerta decretadas por el Gobierno central para tratar de hacer frente a la expansión del coronavirus.

Los dispositivos se suman a los medios humanos y al resto de instrumentos tecnológicos que emplea la Policía Local para realizar su trabajo en el municipio, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la reunión por videoconferencia de la Comisión de Coordinación para la Seguridad Covid-19 con responsables en la ciudad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Quiero agradecer el trabajo de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, además de Protección Civil, que están realizando una labor impresionante para hacer cumplir la normativa y velar por nuestra seguridad en el municipio», señaló.

Los agentes locales utilizaron los drones por primera vez para el desarrollo de sus funciones el pasado verano. Emplearon dos dispositivos para garantizar la seguridad del municipio en la época de mayor afluencia de turistas y en la organización de espectáculos y eventos de ocio.

Uno de los dos dispositivos está dotado con una cámara térmica, lo que permite a la Policía Local realizar labores nocturnas de vigilancia y control.

Este tipo de dispositivos permite a la Policía Local, que cuenta con más de diez agentes habilitados para pilotarlos, controlar la seguridad en los 27 kilómetros de litoral del municipio y vigilar las cerca de 800 urbanizaciones diseminadas por el término municipal.

El Ayuntamiento inició la contratación de los drones a finales de 2018 con la intención de que la Policía Local los utilizara para recabar, en tiempo real, información y datos sobre los movimientos de grandes masas de público o vehículos en el término municipal.

El uso de los drones se suma a las cámaras de videovigilancia de la Policía Local distribuidas por los emplazamientos municipales que congregan una mayor cantidad de personas. Puerto Banús cuenta con 50 dispositivos; el Puerto Deportivo, la principal zona de ocio del centro urbano de Marbella, con ocho; y dos centros comerciales con 27 entre ambos. También hay cámaras en los cascos antiguos de Marbella y San Pedro.

Los dispositivos están centralizados en el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local. Se trata de un recinto de 90 metros cuadrados que cuenta con una pantalla de grandes dimensiones integrada por ocho monitores mediante las cuales los agentes controlan las imágenes que reciben, a través de cables de fibra óptica, desde las cámaras.

«Tengo que recordar que la policía trabaja por la seguridad de todos los vecinos», señaló ayer la regidora.

Pago de pensiones

La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento extremará las precauciones en el entorno de las entidades bancarias, a las que la población mayor acudirá a cobrar las pensiones y realizar gestiones, en los próximos días.

La regidora pidió prudencia a este colectivo y que extreme las medidas para evitar un posible contagio.

Además, la alcaldesa destacó «la responsabilidad y compromiso de los miembros de la Policía Local, que han renunciado a sus vacaciones durante este tiempo» y reconoció «a todos aquellos integrantes del cuerpo municipal que se encontraban liberados por sus obligaciones sindicales y que se han incorporado a las tareas diarias».