Han ideado una fórmula para aportar su grano de arena en la lucha contra la misma crisis del coronavirus que ha mermado sus ocupaciones profesionales. Empezaron por el municipio en el que habitan, Marbella, y, en cerca de una semana, la plataforma que han puesto en marcha para poner en contacto a proveedores de telas y costureras voluntarias de mascarillas no sanitarias se ha extendido a diferentes localidades de la Costa del Sol.

«Como todo el mundo, estamos preocupadas por lo que está pasando. Al pasar mucho tiempo en casa, pensamos en una forma en la que podíamos ayudar y, ante la escasez de mascarillas de la que se hablaba constantemente, entendimos que producirlas podía ser una buena forma de contribuir», señala Esther Gómez, impulsora, junto a María José Bernal, de Aguja Solidaria.

Esther, profesional del sector inmobiliario, y María José, vinculada con la industria turística, comenzaron por adquirir telas y donarlas a familiares y amigas que querían sumarse a la incitativa confeccionando las mascarillas.

También han encontrado voluntarios que les han diseñado la página web, www. agujasolidaria.org, y les gestionan las redes sociales, como la página en Facebook, Aguja Solidaria.

Lo que comenzó por ser un «pequeño grupo de amigos y conocidos» cuenta con 50 costureras voluntarias distribuidas por los diferentes municipios de la comarca, como Mijas, Benalmádena o Fuengirola. En Marbella, la plataforma cuenta con cerca de 15, que trabajan en sus casas. Las mascarillas que producen las distribuyen, también de forma altruista, desde agentes de la policía local o bomberos hasta profesionales del taxis.

«Nadie se imagina lo que es llevar una tela que se entrega en cualquier punto de Marbella y hay que llevarla hasta, por ejemplo, Málaga. Es una red muy organizada. Los taxistas llevan las telas a las costureras, que hacen las mascarillas. Luego, nos las entregan a nostras, que hacemos los paquetes para que distribuirlos según los pedidos», señala la impulsora de la plataforma, cuyo correo electrónico es covid19@agujasolidaria.org.

Las costureras de la plataforma confeccionan unas 500 mascarillas al día, que reparten en centros de salud, la Asociación Española Contra el Cáncer, empresas de seguridad, comunidades de vecinos o residencias de mayores, donde se encuentra gran parte de la población más vulnerable ante el coronavirus.

En los próximos días enviarán al Hospital Materno de Málaga mascarillas con motivos infantiles para los menores ingresados y que se producirán con camisetas de Minions que les ha donado una empresa. Además, una diseñadora de Churriana ha cedido telas y confeccionará mascarillas con motivos de animales, también para el Hospital Materno.

«Son mascarillas no sanitarias, sino caseras, que tienen el mismo efecto que si llevaras un pañuelo en la boca todo el tiempo y que evitan, cuando hablas o toses, poder contagiar a otras personas», destaca Esther, que apunta que, en los próximos días, las voluntarias tienen previsto producir mascarillas confeccionadas con polipropileno.

El colectivo pide donaciones de telas, especialmente algodón o polipropileno, gomillas, fieltro, hilo, guata, sábanas o manteles.