El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, a través de la delegación municipal de Sanidad, pondrá en marcha a partir de este lunes una campaña de desinfección en los interiores de las farmacias del municipio.

El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha explicado que esta medida se adopta "porque estos establecimientos ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 suelen ser los primeros lugares a los que acuden los vecinos que presentan algún tipo de síntomas o tienen alguna duda sobre el virus".

"Desde Sanidad entendemos que tenemos que brindar un servicio a las 40 farmacias de la ciudad, al igual que estamos haciendo en el resto de las dependencias municipales", ha detallado el edil, al tiempo que ha precisado que estas labores serán desarrolladas por el equipo de acción rápida de la delegación formado por un coordinador y cuatro empleados especializados y acreditados en materia de desinfección.

En este sentido, ha explicado, a través de un comunicado, que "hasta la fecha este operativo ha realizado un total de 115 intervenciones en interiores de instalaciones del Ayuntamiento, de la Jefatura de la Policía Local, Policía Nacional, cuartel de la Guardia Civil, dependencias de Tráfico, oficina de Correos, estación de autobuses, juzgados y mercados locales".

Rodríguez ha especificado que estas labores "se repiten en función de la prioridad establecida según las delegaciones y servicios que se han decretado como esenciales y se suman a las tareas diarias que se realizan en los dos pabellones deportivos que el Ayuntamiento ha habilitado para albergar a las personas sin hogar durante la crisis sanitaria".

De igual modo, ha señalado que el equipo de acción rápida también ha llevado a cabo más de 200 desinfecciones en los vehículos de la flota de servicios operativos, Limpieza, RSU, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y los autobuses municipales, unidos también a los trabajos que se han realizado en los taxis de la localidad.

Asimismo, ha adelantado que ya han empezado las mismas medidas en el interior de las residencias de mayores del municipio, "ya que entendemos que ahora son las zonas más vulnerables del municipio frente al Covid-19".

Por su parte, el asesor de Sanidad, Lisandro Vieytes, ha detallado que en el caso de las farmacias "haremos una desinfección preventiva" y ha señalado que "estamos utilizando varios métodos de desinfección como el pulverizado con un producto, registrado sanitariamente y aconsejado por el Ministerio de Sanidad (Rely+on virkon), con alto poder de penetración y que permanece activo después de la aplicación, conservando sus propiedades mucho más tiempo".

"También estamos realizando trabajos de manera manual con productos especializados en la flota de vehículos y de forma nebulizada con un dispositivo calibrado para que pueda crear la salida de microgotas con el fin de permitir que el producto pulverizado llegue completamente de forma homogénea en la zona de tratamiento", ha concluido.