Los empresarios de Marbella solicitaron ayer al equipo de gobierno incentivos fiscales para mantener una actividad «mermada» por el impacto económico derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT) pidió reducir las tasas municipales, como las de vehículos, basuras u ocupación de terrazas; bonificar o reducir el Impuesto de Actividades Económicas y el de Construcciones, Instalaciones y Obras; y aplazar y fraccionar el pago de estos tributos para las empresas ante la «paralización casi total de la economía».

La asociación, que representa a más de 470 empresas, consideró también totalmente necesario que el gobierno local considere bonificar o reducir el IBI que pagan las sociedades y trabajadores autónomos. «Se trata de un impuesto que depende exclusivamente del Ayuntamiento, al que desde aquí se le solicita que esté a la altura de lo que los empresarios y autónomos necesitan en estos momentos de crisis, así como posteriormente para que su actividad económica pueda recuperarse en el menor tiempo posible», apuntó el colectivo empresarial, el primero de sus características en reclamar de forma pública al equipo de gobierno medidas fiscales frente a las repercusiones económicas del Covid-19.

La asociación se mostró segura de que el Ayuntamiento aprobará una batería de medidas dirigidas a que el impacto de la crisis sanitaria en la economía del municipio sea el menor posible. «Siempre hemos defendido el interés general de todos los que forman parte de la asociación. Es ahora el momento de exigir al Consistorio medidas que ayuden a aliviar a los empresarios y autónomos la dura carga que en esta época tan convulsa nos está tocando a todos vivir», agregó la institución a través de un comunicado.

La asociación destacó que «lo primero a resolver es la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos», pero advirtió al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella de que «también hay que ponerse a trabajar en medidas concretas que ayuden a paliar los efectos en la economía derivados de la misma».

«Ante una situación tan excepcional, derivada de la pandemia mundial del Covid-19, se necesita la adopción de una serie de acciones excepcionales, de medidas concretas por parte del Consistorio de la ciudad que ayuden, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento en esta materia, a paliar la situación económica en la que se encuentra el tejido económico y empresarial de nuestra ciudad, clave para la creación de empleo», apuntó.

Por su parte, el gobierno local anunció la aprobación de un decreto por el cual el Ayuntamiento

mantendrá los trámites administrativos vinculados con el tejido productivo de la ciudad, durante el estado de alarma frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Así, podrá aprobar subvenciones o licencias de obra.