El Ayuntamiento ha atendido, desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, a una media de 40 personas sin hogar al día entre el centro habilitado en el núcleo urbano y en el de San Pedro Alcántara.

Los vecinos son atendidos en dos centros habilitados para tal fin desde el inicio del estado de alerta decretado por el Gobierno central para tratar de frenar la epidemia, uno ubicado en el complejo deportivo Antonio Serrano Lima y el otro, en el Pabellón Elena Benítez.

El Ayuntamiento destina 110.000 euros al mes para el mantenimiento de ambos centros, partida que se duplicará si, debido a la crisis, es necesario mantenerlos otro mes.

En ambos recintos, gestionados por la asociación Detente y Ayuda, se ofrece alojamiento, atención de alimentación e higiene y cuenta con una zona de aislamiento y separación de los usuarios por sexo.

«Un dispositivo importante para nosotros es la atención a las personas sin hogar. Para ello, desde la primera semana se puso en marcha la apertura del dispositivo de un alojamiento alternativo, que viene a completar la atención integral que se lleva a cabo con Cruz Roja a través de los Centros de Inclusión Social de Marbella y San Pedro», señaló ayer la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento marbellí mantiene un programa que proporciona un menú infantil a los alumnos incluidos en un plan de seguridad alimentaria, en colaboración con la Delegación de Educación, que puso a disposición un centro educativo con personal y cocineros.

«Es una garantía alimentaria que continúa realizándose a través de la Delegación de Derechos Sociales, siempre a través de los informes de los trabajadores sociales, recibiendo tanto la demanda por teléfono como por correo electrónico. También damos respuesta a la petición que nos ha llegado de distintas ONG o plataformas que están llevando a cabo ayudas a familias», señaló la edil.

Cintado destacó también el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas mayores y que realiza un seguimiento a más de 670 personas. «También se ha habilitado una tramitación urgente para el seguimiento telefónico a personas mayores desde Marbella Voluntaria», señaló la concejala.

Dentro de la atención a los mayores, agregó, se continúa también con el servicio de las tres viviendas tuteladas del Ayuntamiento y en las que se alojan 16 personas con edades superiores a los 70 años.

«Nuestra prioridad es atender a todas las personas que en estos momentos necesitan recursos y ayudas, con especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestro municipio», apuntó.

La declaración de Cintado se produce un día después de que el concejal de OSP Manuel Osorio cuestionara la eficacia de las ayudas de emergencia social que presta el Ayuntamiento ante la crisis sanitaria y reclamara al gobierno local «contundencia» para proteger a los colectivos más vulnerables.