La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer un plan de 25 medidas por una cuantía de 130 millones de euros para reactivar la economía del municipio, lastrada por los efectos de la crisis del coronavirus.

La alcaldesa señaló que, dentro del Plan de Reactivación Económica, el Consistorio no girará los recibos a los negocios de playa, mantendrá la suspensión de la zona azul de los aparcamientos de vehículos y eliminará las tasas de los aprovechamientos de vía pública, especialmente de la utilización de todo el dominio público local.

Además, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 25 por ciento del IBI sobre los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, el comercial o el industrial que acrediten el mantenimiento de su plantilla durante este año; y mantendrá las bonificaciones de este impuesto en un 50 por ciento a las familias numerosas.

También habrá una rebaja del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas a los negocios de ocio, hostelería, comercios e industria con las mismas condiciones de mantenimiento de su plantilla; y otra bonificación del 25 por ciento del Impuesto de Construcciones e Instalaciones a los locales de los sectores anteriores.

La regidora anunció además la suspensión de todos los procedimientos de embargos y ejecución por deudas tributarias en la vía ejecutiva y la ampliación de los plazos de aplazamiento. «Creemos que no solamente hay que hacer un esfuerzo en garantizar que el Ayuntamiento pueda poner en el bolsillo de los contribuyentes esos pagos, esos impuestos o esas tasas, sino que además queremos inyectar liquidez en nuestro sistema productivo», apuntó.

Anunció también una partida de dos millones de euros para subvencionar a pymes y autónomos que garanticen el mantenimiento de su actividad y de su plantilla de trabajadores cuando finalice la crisis sanitaria y 60 millones para el fomento de las empresas locales.

El portavoz socialista, José Bernal, calificó de «insuficientes» las medidas ya que, señaló, «son fuegos artificiales con muy pocas iniciativas concretas». «Muñoz se olvida no solo de los grandes empresarios, para los que sólo ha propuesto algunas bonificaciones vinculadas al empleo, sino sobre todo de los trabajadores, pequeños empresarios y autónomos», apuntó.

El concejal socialista destacó la «contradicción» de Muñoz de pedir al Gobierno central que no cobre impuestos al empresario que no tenga actividad, mientras que la alcaldesa «quiere cobrar como mínimo un 75% a quien mantenga el empleo y el 100 por ciento a quien no». «Hay que levantar la presión fiscal sobre los vecinos más necesitados, más allá de las bonificaciones», agregó el concejal socialista.