El vehículo especial de pulverización de gran potencia que realiza labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus ha actuado sobre cerca de 1.200 kilómetros de viales del municipio desde su puesta en marcha, hace unos diez días.

El vehículo, denominado atomizador, ha pasado de expulsar diariamente de 11.000 a 18.000 litros de producto higienizante tras incrementar el número de turnos diarios.

El atomizador, que se desplaza arrastrado por un tractor, ha repartido alrededor de 145.000 litros durante los diferentes recorridos, mientras que vehículos auxiliares han distribuido otros 10.000 litros durante el mismo periodo. Además, operarios municipales han repartido 154.000 litros entre mobiliario urbano, barrios y urbanizaciones desde el inicio del confinamiento.

«El atomizador expulsa el mismo producto que están rociando los operarios municipales en la vía pública pero ha pasado de hacerlo de 21.00 a 08.00 horas a pulverizar las 24 horas al día», señala el edil de Limpieza, Diego López.

El atomizador distribuye un producto con un alto poder higienizante debido a los agentes activos que incorpora en su formulación y que logran efectos bactericida, fungicida y virucida. Además, no es irritante para las personas y tiene fórmulas desodorantes para eliminar los malos olores.

La puesta en marcha del atomizador se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento para tratar de contener la expansión del Covid-19 por el municipio, especialmente sobre el mobiliario urbano, los contenedores, los autobuses urbanos, los mercados municipales, el Hospital Comarcal Costa del Sol, los centros de salud y ambulatorios y los diferentes emplazamientos que albergan los juzgados.

El operativo municipal cuenta con más de 300 operarios repartidos en tres turnos para servicios de Residuos Sólidos Urbanos y actuaciones de limpieza.

«En el caso de los centros de salud se está actuando en los exteriores y en los mobiliarios de tránsito, limpiándolos dos veces al día mientras que en los hospitales se están desarrollando las labores tres veces al día», recuerda el delegado de Limpieza.

En el Hospital Comarcal Costa del Sol, uno de los centros sanitarios de referencia para tratar de evitar la propagación del virus en la provincia de Málaga, los operarios intervienen en las áreas de urgencias y visitas desinfectando a diario los contenedores, islas ecológicas o paradas de autobuses.

Las actuaciones de los operarios municipales en el Hospital Comarcal se suman a las que ha realizado la Unidad Militar de Emergencias y que han servido para desinfectar las zonas externas del centro hospitalario y las zonas comunes del interior para garantizar la seguridad sanitaria de pacientes y trabajadores.