El concejal socialista Antonio Párraga pidió ayer al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Marbella asuma el coste del enganche de los suministros de agua y luz en las viviendas del municipio que carecen de ambos servicios.

«Lamentablemente, en nuestro municipio hay familias que carecen en su hogar de estos suministros o bien de uno de los mismos. En las circunstancias actuales su situación es, si cabe, más difícil todavía, por lo esta propuesta es ahora más necesaria que nunca», señaló el concejal.

Párraga reclamó también que la Delegación de Derechos Sociales agilice la elaboración de los informes preceptivos que tiene que aportar a las empresas concesionarias para que estas, tras diferenciar entre usos de necesidad y enganches fraudulentos, den de alta los servicios y eliminar así «trabas superfluas» de la tramitación.

Según el concejal socialista, la Delegación de Derechos Sociales puede, con un informe positivo, permitir la reconexión de los servicios en 24 horas, como han hecho ayuntamiento de municipios próximos a Marbella.

El coste que tendría que asumir el Ayuntamiento de Marbella sería asequible ya que, señaló el concejal, el número de viviendas que se encuentran desabastecidas de las prestaciones de agua y luz es «mínimo».

«El hecho de que el Ayuntamiento de Marbella asuma en este momento los costes le supondría un gasto mínimo. Garantizar estos servicios contribuiría a mejorar las circunstancias higiénicas de las personas que allí viven, algo que ahora mismo nos están pidiendo todas las autoridades sanitarias» apuntó el concejal.

Para Párraga, «estas medidas servirían de complemento a la estipulada por el Gobierno central en la que establece que, desde la entrada en vigor el derecho del estado de alarma, no se están produciendo cortes por impago», apuntó el edil.

Párraga calificó de «medida humanitaria» que el Ayuntamiento asuma los costes del enganche de los servicios. «Es una medida humanitaria que se hace más necesaria que nunca debido a las difíciles circunstancias por las que está atravesando toda la población», agregó.

La Delegación de Derechos Sociales cuenta con 1,5 millones de euros, entre su presupuesto y las aportaciones extraordinarias, para financiar las ayudas de emergencia social que ocasione la crisis sanitaria del coronavirus.

Información más clara

El edil pidió a la Delegación de Derechos Sociales que simplifique y mejore la difusión la información sobre la tramitación de ayudas y gestiones de la concejalía. «Lo que aparece en la página web no es una información ni clara, ni asequible para personas con recursos limitados. Hay personas con dificultades en el acceso a alimentos que no saben dónde deben acudir», agregó el concejal.