El concejal de OSP Manuel Osorio propuso ayer al equipo de gobierno que destine las subvenciones municipales de las cofradías, que no salen en procesión en Semana Santa debido a las restricciones incluidas en el estado de alerta del Ejecutivo central para hacer frente a la expansión del coronavirus, a ayudas sociales ocasionadas por la pandemia.

Osorio, miembro de una de las cofradías del municipio, reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que consensúe la medida con este tipo de colectivos religiosos para reorientar las ayudas a Cáritas Diocesana y Bancosol, asociaciones que distribuyen alimentos entre las familias más necesitadas de la Costa del Sol.

Según el edil, exconcejal de Hacienda durante el mandato anterior y a quien la regidora pidió el pasado verano que siguiera al frente de la delegación, el Ayuntamiento concede cerca de 110.000 euros al año a las cofradías.

«Con una modificación presupuestaria, el equipo de gobierno podría inyectar de forma automática 110.000 euros a Cáritas Diocesanas y Bancosol. Estoy seguro de que todas las cofradías colaborarán con ellos. Es importante y debemos estar ahí», señaló el concejal, que aseguró que la crisis social que provocará la epidemia del coronavirus en el municipio será «de órdago».

Osorio explicó que, debido a las facultades que otorga a los alcaldes la aprobación del estado de alerta para contener la crisis sanitaria, la alcaldesa podría aprobar la modificación presupuestaria a través de un decreto que, posteriormente, debería convalidar la Corporación municipal en una sesión plenaria. «Estoy seguro de que ninguno de nuestros compañeros pondría ningún inconveniente a la propuesta», indicó el también presidente de OSP en referencia al resto de concejales.

Bancosol organiza este viernes y sábado la iniciativa Gran Recogida de Alimentos por el Covid-19, a través de la cual solicita fondos con los que adquirir alimentos.

Centro de salud de San Pedro

El concejal de OSP, exsocio del PP en el Gobierno local entre 2017 y 2019, pidió al Ejecutivo que «presione» a la Junta de Andalucía para que culmine la construcción del centro de salud de San Pedro, cuyas obras permanecen paradas desde noviembre. Osorio aseguró que, con motivo de la crisis sanitaria, «cobra más sentido que nunca el obligar a las autoridades sanitarias» para que concluyan las obras. «El centro de salud hubiera sido una respuesta enorme si estuviera terminado», apunto.

Si la Junta hubiera continuado el plan de actuaciones, señaló Osorio, «estaríamos ahora en el periodo en el que nada más hubiera hecho falta equiparlo y ponerlo en marcha. No sólo San Pedro, sino todo el municipio necesita de ese centro de salud», agregó el concejal.