La asociación Marbella Activa, que trabaja por la promoción de la cultura y el medio ambiente del municipio, denuncia que la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley por el cual se pone en riesgo las garantías ambientales de la región.

Según el colectivo, el Gobierno regional ha convalidado del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía que «supone un retroceso inaceptable en las garantías ambientales de las normas andaluzas, un grave ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública».

El decreto ley facilita a la Junta los trámites y la aprobación de los proyectos para construir urbanizaciones residenciales supramunicipales, puertos y aeropuertos, embalses y grandes establecimientos comerciales, turísticos e industriales, según el colectivo.

Además, la norma modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para reducir plazos en la tramitación de planes urbanísticos, a pesar de la imposibilidad de la propia Junta de Andalucía de cumplirlos para evaluar informes, con lo que se aprobarán sin las debidas garantías, señala la asociación a través de las redes sociales.

También se sustituyen los Planes Especiales y Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable para la implantación de diversas infraestructuras, canteras y minas por un mero informe y elimina así la obligación de someter esos planes a Evaluación Ambiental Estratégica.

El colectivo critica que la Junta haya aprovechado el estado de alarma aprobado por el Gobierno central para tratar de contener la expansión del coronavirus para convalidar el decreto «de un plumazo y sin una mayoría cualificada en el Parlamento, sin participación ciudadana y, sobre todo, sin justificación».

Marbella Activa, que asegura sentirse asombrada por la actuación de la Junta, pide, a través de las redes sociales, firmas con las que tratar de revocar la convalidación del decreto ley y evitar «el retroceso ambiental en Andalucía aprobado en plena crisis».