Voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil se han sumado a las actuaciones que realizan los operarios del Ayuntamiento para limpiar y desinfectar el municipio frente al coronavirus.

Los voluntarios realizan labores de apoyo en la higienización en grupos de seis durante todos los días de la semana, excepto los domingos.

Las tareas no sustituyen a ningún servicio y en ellas se utilizarán unos 100 litros de higienizante.

Las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil se suman al dispositivo puesto en marcha tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central en marzo para tratar de contener la expansión del Covid-19, integrado por 412 operarios de Limpieza del Ayuntamiento y 247 de Residuos Sólidos Urbanos.

Para mejorar las actuaciones de limpieza y desinfección frente al coronavirus, el Ayuntamiento ha adquirido un vehículo especial de pulverización de gran potencia.

El vehículo, conocido como atomizador, expulsa el mismo producto que rocían de forma manual los cien operarios municipales en la vía pública, unos 18.000 litros diarios, en un turno desde las 21.00 a las 08.00 horas y otro de 15.00 a 20.00 horas.

El atomizador depositará en las calles y avenidas del municipio unos 360.000 litros de productos para la higienización de suelos, paredes y equipamiento vial, como contenedores, papeleras, columpios o vehículos.

El producto que utiliza el vehículo está compuesto por una mezcla acuosa de alcohol, tensioactivos y esencias con olor a biznaga para que su aplicación y percepción sea más agradable.

El vehículo actuó sobre cerca de 1.200 kilómetros de viales del municipio desde su puesta en marcha hasta el pasado fin de semana.

La puesta en marcha del atomizador se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento para tratar de contener la expansión del Covid-19 por el municipio, especialmente sobre el mobiliario urbano, los contenedores, los autobuses urbanos, los mercados municipales, el Hospital Comarcal Costa del Sol, los centros de salud y ambulatorios.