El Ayuntamiento realizará de forma preventiva los test rápidos para detectar el coronavirus a los 200 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de atención a domicilio en el municipio.

Los empleados, a los que también se les suministrarán mascarillas, atienden a más de 700 usuarios en sus viviendas, en su mayor parte población de alto riesgo al ser personas mayores.

«El objetivo es extremar la prevención en un colectivo que está trabajando en primera línea durante esta crisis sanitaria y garantizar la seguridad de los más de 700 usuarios», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Consistorio tiene previsto practicar hoy las pruebas a los voluntarios de colectivos sociales que, por sus funciones, están más expuestos al coronavirus, como Protección Civil, Cruz Roja o Cáritas; y en los próximos días las realizará a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil destacados en la ciudad, a conductores del servicio de autobús urbano y a los profesionales del taxi.

El Ayuntamiento, que realiza las pruebas rápidas contra el Covid-19 en colaboración con Helicópteros Sanitarios, comenzó a realizar los test la pasada semana en las cinco residencias de personas mayores del municipio.

Operarios municipales realizan también desde finales de marzo labores de limpieza y desinfección en los interiores de las residencias de mayores y de las 40 farmacias del municipio, al tratarse de establecimientos a los que acuden los pacientes que presentan síntomas compatibles con el contagio del Covid-19.

El lunes se iniciaron las pruebas a alrededor de 2.000 empleados municipales de los servicios decretados como esenciales durante el estado de alarma aprobado por el Gobierno central para tratar de hacer frente a la pandemia, entre los que se encuentran agentes de la Policía Local, bomberos y trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza, Jardines, Obras de emergencia, Servicios Operativos, Administración Electrónica, Comunicación, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos, Servicios Sociales, Mercados, Cementerios, Sanidad o del Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

El objetivo de la medida de prevención frente a la pandemia es detectar a los empleados que pueden ser portadores asintomáticos o haber pasado la enfermedad y evitar que haya personas contagiadas sin sintomatología que puedan ser transmisoras del virus.

Los test detectan en pocos minutos, mediante una gota de sangre obtenida con un pinchazo en el dedo, la presencia de anticuerpos que el organismo humano genera durante el periodo de incubación del virus o una vez que se ha superado la enfermedad.

«Queremos tener una foto fija de los portadores asintomáticos o de quiénes hayan pasado ya la enfermedad», señala la regidora.