El Ayuntamiento ha ejecutado 31 actuaciones para mejorar los viales del municipio durante el mes que ha transcurrido desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma para tratar de hacer frente a la expansión del coronavirus.

El Consistorio aprovecha de esta forma el menor tránsito de vehículos debido a las restricciones en los desplazamientos para ejecutar este tipo de obras de mantenimiento de los tramos de viales deteriorados por el uso o las inclemencias meteorológicas.

«La ideas es aprovechar el poco tránsito que existe en nuestros viales por el confinamiento de la población, facilitando de esta manera la reparación», señala el delegado de Obras, Diego López.

El Ayuntamiento tiene previsto ejecutar durante la segunda mitad de abril 30 más, especialmente en zonas que presentan socavones o baches o agrietadas por el desgaste de la calzada debido al paso de los vehículos o a las inclemencias temporales, explica el delegado. Estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.

«Aunque por la situación actual algunas obras se han ralentizado, estos trabajos de emergencia se tienen que seguir llevando a cabo para garantizar unos niveles de seguridad máximos. Para el equipo de gobierno es una prioridad que los ciudadanos perciban que se sigue trabajando en la rehabilitación preventiva y el mantenimiento de los viales para garantizar unas condiciones óptimas», apunta el concejal.

Las actuaciones de mejora de los viales se incluyen en el Plan de Conservación de Distritos.

«En primer lugar se identifican las zonas deterioradas para, posteriormente, planificar la intervención, que consistirá en eliminar el firme deteriorado y reponerlo con aglomerado en caliente o en frío, en el caso de que el peligro deba ser eliminado de inmediato», agrega López.

El Ayuntamiento tiene previsto utilizar en las actuaciones de mejora de viales que ejecutará durante las próximas semanas de confinamiento para hacer frente al virus cerca de 270 metros cuadrados de aglomerado, ocho metros cuadrados de hormigón impreso y seis tapas de adecuación, señala el delegado del ramo.

El Consistorio reanudó el lunes las obras que se encuentran en estado de ejecución en calle Málaga, Plaza de Toros, la Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca de Arroyo de la Represa, y que paralizó por el decreto del Gobierno central para tratar de contener la expansión del Covid-19.

«Son actuaciones muy importantes para el tejido comercial, el patrimonio o el ámbito educativo de nuestra ciudad que quedaron paralizadas por el decreto del Gobierno, que consideraba a la construcción una actividad no esencial, y que ahora se retoman», indica el edil.

El Ayuntamiento detuvo las actuaciones el 15 de marzo.