­La empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha tenido, como el resto de administraciones públicas, que adaptar su funcionamiento a los requisitos del estado de alerta decretado, hace un mes, por el Gobierno central para tratar de contener la expansión del coronavirus. Al desarrollo del teletrabajo que el ente que depende de la Mancomunidad de Municipios adoptó en los primeros momentos y la compra de material de protección se sumará en los próximos días la realización de pruebas rápidas preventivas contra el covid-19 a los empleados.

¿Cómo realiza el consejero delegado general de Acosol el trabajo del día a día?

Principalmente a través del teletrabajo. Prácticamente a diario tenemos una reunión del gabinete de crisis que iniciamos a raíz de la aparición del coronavirus. Además, un par de días a la semana me paso por las instalaciones de Acosol para ver cómo están los compañeros y la gestión.

¿Qué medidas a adoptado Acosol para seguir funcionando durante las semanas de crisis sanitaria?

Días antes del anuncio de que los menores no irían a la guardería empezamos a tomar medidas. Pusimos en marcha un gabinete de crisis que se reúne todos los días con los consejeros delegados, directores generales y técnicos y la parte social de la empresa. Elaboramos un protocolo de actuación que día a día se ha ido revisando y adaptando a la realidad de cada momento. Las principales medidas se tomaron desde muy pronto.

¿Cómo se ha gestionado a los trabajadores?

Tenemos una plantilla de cerca de 500 trabajadores, entre los que se encargan de la administración general y los trabajadores de producción. Desde el inicio, los empleados de los servicios centrales y administración teletrabajan desde casa. En este sentido, ha sido importante el departamento de informática. En la parte de producción, donde están los trabajadores de la desaladora o plantas de tratamiento, creamos retenes. En todas las plantas, hay personal que trabaja con normalidad, pero en situación de servicios mínimos. Hay un mínimo de personas físicas en las plantas y en las casas retenes de intercambio y un programa de turnos para prevenir posibles contagios. De momento, no tenemos ningún caso.

¿Tiene Acosol previsto hacer test a los trabajadores?

A los 29 trabajadores que se encargan de la planta de tratamiento se les hará, a partir de esta semana, pruebas cuya efectividad es del 99 por ciento. También haremos pruebas rápidas de prevención al resto de trabajadores de producción. Posteriormente haremos las pruebas a los empleados que teletrabajan. Además, desde muy pronto también adquirimos trajes de protección individual, geles y pusimos en marcha cursos de formación para aprender a usar el material de protección o limpiar los vehículos con alcohol.

¿Qué proyectos se han visto alterados por la crisis sanitaria?

Acosol presta un servicio considerado como esencial por lo que estamos trabajando igual o, incluso, más que antes. Entendemos que las actuaciones para mantener o conservar las tuberías no se pueden parar. También estamos avanzando en la parte administrativa. Ahora estamos trabajando con Mancomunidad aprobar un canon de mejora de abastecimiento para modificar las tuberías desde Marbella hasta Torremolinos. Somos un servicio público y entendemos que somos los que tenemos que sacar pecho y ayudar.

¿Qué medidas sociales ha adoptado Acosol?

Nos anticipamos al comunicado del Gobierno central sobre los servicios esenciales y sacamos medidas para garantizar el suministro del agua. En una situación tan precaria como esta, a nuestros clientes que son los ciudadanos de la Costa del Sol, no se les puede cortar el agua bajo ningún concepto, aunque no puedan pagar la factura.

¿Cómo se ha visto afectada la facturación de Acosol?

La facturación se ha visto muy mermada por dos motivos. Por una parte, ha habido una merma en el uso del agua al cerrar hoteles o campos de golf. Además, al haber llovido tanto este mes y haberse recuperado los pozos, las empresas concesionarias del suministro de agua están tirando más de sus pozos que comprándonos el agua a nosotros. Pero entendemos que lo que ahora importa es la cuestión social. Estos números, con el tiempo, los iremos corrigiendo.

¿Qué valoración hace de sus seis meses al frente de Acosol?

Queremos analizar Acosol como lo que es, una empresa pública. Nos encontramos con unos números que, sin ser malos, hay que corregirlos y analizarlos y en eso estamos. El servicio del agua hay que valorizarlo y saber que requiere recursos.

¿Qué le parece que al frente de Acosol haya dos consejeros delegados, uno general y otro ejecutivo (Manuel Cardeña)?

Los dos hemos sabido dejar a un lado nuestra procedencia política desde el primer día y nos hemos encontrado dos personas que entendemos Acosol como un servicio público y lo importante es el ciudadano.