Un usuario agredió verbal y físicamente el martes a una doctora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de San Pedro Alcántara.

Las agresiones se iniciaron después de que la médica, que se encargaba de las tareas de información y triaje en la recepción del centro de salud, indicara al usuario las posibles vías de atención sanitaria, ya que este desconocía el tipo de cita que tenía asignada, según denunció ayer el sindicato CSIF.

Ante las indicaciones, el usuario respondió que no entendía a la sanitaria al tener «tantas cosas en la cara», en referencia a la mascarilla y la visera facial protectora con la que iba equipada la doctora. Entonces, «elevó el tono de voz y adoptó una actitud agresiva» y pidió hablar con otra persona. Según el sindicato, el usuario señaló que «no quería que le atendiera la doctora con el aspecto de payaso que tenía» y, tras apartarse, comenzó a grabarla con su teléfono móvil.

Una segunda trabajadora, alertada por los gritos del usuario, acudió a la recepción y le indicó que la doctora le había dado toda la información adecuadamente y que esa era su función.

Además, las dos profesionales le informaron de que no podía realizar grabaciones en el centro de salud. El usuario empujó a la doctora y abandonó las instalaciones.

Minutos después, agentes de la Policía Local acudieron al centro de salud tras recibir el aviso de los compañeros de la doctora agredida.

CSIF aseguró que ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de la doctora y que los episodios violentos hacia los trabajadores «se producen con regularidad en este centro, ante la impotencia de los profesionales, que deben interponer personalmente las denuncias y acudir posteriormente a los juzgados. Situaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas preventivas y de seguridad en este centro de salud, que sufre especialmente este problema» agregó el sindicato, que reclamó más medidas de seguridad para el personal sanitario del centro de salud.

A finales del pasado julio, CSIF denunció que un paciente amenazó supuestamente con matar al personal del centro de salud de San Pedro Alcántara y rompió a cabezazos las mamparas de un pasillo y causó daños en un laboratorio. Días antes, según el mismo sindicado, una mujer que supuestamente presentaba síntomas de embriaguez agredió física y verbalmente a una doctora del Dispositivo de Urgencias del mismo centro sanitario.

CSIF reclama que se instalen botones antipánico en el centros de salud de San Pedro, además de dotar del personal de seguridad necesario para que la medida sea efectiva. También pide mayor presencia policial, cámaras de vigilancia, actuaciones de prevención o segunda puerta de salida en consulta.