La concejal socialista de Marbella Blanca Fernández señaló ayer que el equipo de gobierno, del PP, mantiene bloqueada una ayuda de 1,5 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Marbella en 2018 para atender a las familias más vulnerables del municipio.

Según la edil, el Gobierno regional -gestionado entonces por el PSOE- concedió al Consistorio la ayuda a través del proyecto Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social para apoyar a los hogares ubicados en las zonas más desfavorecidas del municipio, pero el equipo de gobierno, señala Fernández, la mantiene paralizada.

La ayuda permitiría a los beneficiarios acceder a los sistemas de protección social en los ámbitos de la educación, la salud, los servicios sociales o el empleo hasta 2022.

«La puesta en marcha de esos fondos es hoy más necesaria que nunca debido a las circustancias que estamos atravesando», indicó la edil en referencia a la crisis social generada por el coronavirus.

«Ahora mismo es una forma de apoyar a las familias más afectadas por el coronavirus, ya que este programa contempla la ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social para personas que se encuentra en exclusión social, así como la Renta Mínima de Inclusión Social», agregó.

Los fondos ayudarían a vecinos cuyos únicos ingresos proceden de la venta ambulante, suspendida debido a las limitaciones incluidas en el decreto de emergencia del Gobierno central para hacer frente a la expansión del Covid-19, destacó la edil.

Fernández exigió al equipo de gobierno «celeridad» para ejecutar la ayuda ya que, de no hacerlo, el Ayuntamiento de Marbella tendría que devolverla.

«Se trata de una dejación aún mas llamativa puesto que en el mes de octubre, con mucho retraso ya sobre el calendario exigido por las condiciones que rigen la concesión de la subvención, se abrió el proceso de selección del personal necesario para ejecutar la misma, y hasta la fecha no se sabe nada», agregó.

El PSOE ya pidió en agosto la ejecución de los fondos, parte de los cuales los aporta la Unión Europea.