La inversión de 4,1 millones de euros prevista por el Ayuntamiento de Marbella para realizar durante los próximos cinco años actuaciones de conservación y mejora en los centros educativos del municipio ha desatado la polémica entre el equipo de gobierno, del PP, y OSP.

Tras un estudio de necesidades en los centros educativos, el Consistorio ha diseñado un plan de conservación dotado con 3,6 millones de euros que se encuentra en fase de valoración de ofertas, según el gobierno local.

Las actuaciones están orientadas a ejecutar durante los veranos y periodos no lectivos las obras más complejas y se complementarán con una inversión de 258.000 euros hasta 2023 para mantener equipos e instalaciones contraincendios, ascensores, plataformas o elevadores; y otra de 240.000 euros en los próximos cuatro años para la instalación de luminarias de bajo consumo.

Las inversiones conjuntas servirán para financiar actuaciones en 22 centros educativos del municipio, las tres guarderías, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos. Entre las obras destacan la rehabilitación de cubiertas o azoteas; la pintura en interiores y exteriores; o la conservación de la fontanería, carpintería, iluminación o aires acondicionados.

«Durante la primera quincena del estado de alarma hemos hecho un esfuerzo muy importante en actuaciones de urgencia en los colegios, pero somos conscientes de que las actuaciones en los colegios deben hacerse de forma continuada», señala el delegado de Obras, Diego López.

Sin embargo, Opción Sampedreña (OSP) asegura que la inversión de 3,6 millones de euros del plan de conservación está «muy lejos de ser suficiente».

La formación sampedreña realizó en 2018, cuando gestionaba la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, un diagnóstico que indicaba, señala la formación sampedreña, que sólo para los arreglos de los colegios del núcleo de población el Ayuntamiento necesitaría cuatro millones de euros.

OSP presentó en mayo una propuesta a pleno para solicitar a la Junta de Andalucía que permita al Ayuntamiento invertir en las mejoras de los colegios 55 millones de euros que le adeuda. «La moción fue aprobada por unanimidad», recuerda la formación sampedreña, exsocia de gobierno del PP desde mediados de 2017 hasta el final del pasado mandato.

Según OSP, el gobierno local tiene que «ser valiente y dejar a un lado los intereses partidistas» para reclamar los fondos al Gobierno regional, gestionado por PP y Cs.

«Desde OSP recibimos con tristeza la nota del concejal de Obras. El anuncio de que en un periodo de cinco años se llevará a cabo un programa de mantenimiento en todos los colegios del municipio por valor de 3,6 millones de euros está muy lejos de ser suficiente», agrega.