Las obras para rehabilitar la plaza de toros del núcleo urbano de Marbella acabarán antes de que finalice el verano, si no se producen demoras en las entregas de los materiales de construcción debido a las limitaciones del estado de alerta para frenar la pandemia del coronavirus, según el delegado de Obras, Diego López.

Las actuaciones se suspendieron a mediados de marzo debido al confinamiento y se retomaron a mediados de este mes con intervenciones como la aplicación de los tratamientos anticorrosivos y de reconstrucción de elementos de hormigón de fachada; la instalación de divisiones fenólicas y puertas en aseos; los enfoscados de cuartos técnicos; la solería de acceso a aseos; y la reparación de acerados exteriores y escaleras.

A expensas de algunos flecos, los trabajos de reparación de cubierta, el corredor superior de graderío, la instalación de las redes de electricidad y contraincendios, iluminación y saneamiento de la madera de puertas y barrera, y pintura interior se encuentran prácticamente terminados.

Por delante queda la instalación de algunos elementos de seguridad, como la instalación del grupo de presión y aljibe y del grupo electrógeno. Una vez acometidas todas estas mejoras, comenzará la pintura de la fachada exterior.

El Ayuntamiento destinará cerca de un millón de euros para rehabilitar una infraestructura que podría volver a albergar espectáculos taurinos, suprimidos desde 2015.

Preguntada al respecto en octubre, durante la presentación de las obras, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que el equipo de gobierno «se plantea celebrar eventos culturales, que es el compromiso que asumimos», pero matizó que hará falta «una reflexión» sobre cuál podría ser la utilidad del coso. «Es un edificio protegido en el que vamos a acometer un proyecto acorde con las necesidades que tiene la ciudad», agregó.

El proyecto de remodelación, consultado por La Opinión de Málaga, señala que el Ayuntamiento considera «oportuna y necesaria la actuación conducente a la remodelación de la plaza de toros para poder celebrar espectáculos taurinos y otro tipo de eventos, como conciertos».

Entre las actuaciones previstas, según el documento, se encuentra la restitución del albero «aportando una nueva capa que haga practicable el ruedo acorde a una celebración taurina». También se prevé la revisión o sustitución de los tableros «que componen la barrera y con ello se garantiza la seguridad» en los eventos taurinos

En enero de 2019, tras el anuncio de la remodelación de la plaza de toros, unas 450 personas se manifestaron en las calles del municipio en contra de la vuelta de los festejos taurinos y vecinos extranjeros afincados en la Costa del Sol recogieron a través de internet unas 85.000 firmas en contra de las corridas de toros.